Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Llega a fase final campaña presidencial en Guatemala

La campaña por la presidencia de Guatemala llegó a su penúltimo día

La campaña por la presidencia de Guatemala llegó a su penúltimo día

Guatemala, 22 oct (RHC) La campaña por la presidencia de Guatemala llegó a su penúltimo día con la perspectiva de la victoria del candidato del Frente de Convergencia Nacional-Nación, Jimmy Morales.

Tanto el humorista como su contraparte del partido Unidad Nacional por la Esperanza, Sandra Torres, deberán concluir este viernes sus campañas electorales en aras de ganar la simpatía de la mayoría de las personas que votarán el próximo domingo.

Sondeos realizados por la empresa ProDatos informan que el Jimmy Morales acumula casi 68 por ciento de las intenciones de voto contra apenas 32 por ciento del respaldo a la exprimera dama.

Trascendió, además, que un grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos supervisará el proceso de selección de quienes gobernarán en Guatemala del 2016 a 2020, en tanto cerca de 35 000 agentes de la Policía Nacional Civil resguardarán los comicios con el apoyo de contingentes del Ejército y de fiscales del Ministerio Público.

Los presidenciables guatemaltecos, Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza, UNE) y Jimmy Morales (Frente de Convergencia Nacional-Nación, FCN-Nación) revalidaron un pacto de no agresión previo a la segunda vuelta de las elecciones.

Durante una actividad celebrada este día en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ambos candidatos ratificaron el compromiso firmado en julio de este año por representantes de una veintena de organizaciones políticas en aras de desarrollar un proceso electoral limpio y transparente.

Tanto Morales como Torres prometieron respetar los resultados del próximo domingo, día en que debe quedar definido cuál de ellos comandará los destinos de este país en el próximo cuatrienio.

También ofrecieron disculpas por los ataques proferidos uno al otro durante las últimas semanas de la campaña proselitista e instaron a sus seguidores a evitar confrontaciones en el ámbito del balotaje.

La exprimera dama (2008-2012), de 60 años de edad, aprovechó la ocasión para exigir respeto a su condición de mujer, mientras que el humorista evangélico respondió con una disculpa por intentar arrebatarle una revista ContraPoder durante el debate del lunes 19 de octubre.

"UNE está dispuesto a aportar al fortalecimiento de la democracia", afirmó la representante de ese partido y cuestionó la decisión del TSE de inhabilitar algunos centros de votación en los departamentos nordestinos de Quiché y Huehuetenango.

En respuesta el titular del ente rector de los comicios explicó que la decisión fue adoptada para evitar conflictividad, no obstante a lo cual aseguró que los magistrados reanalizarán el caso para ver si pueden revertir esa determinación antes del 25 de octubre.

Por su parte, Morales instó a las bases a respetar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para que el sufragio se celebre en paz y transparencia.

El programa concebido para el encuentro incluyó la presentación de varios materiales audiovisuales acerca de los actos violentos ocurridos en el transcurso de la primera vuelta electoral, el 6 de septiembre.

Junto a los aspirantes a la Presidencia de Guatemala estuvieron en la reunión los magistrados del TSE y el jefe de misión de la Organización de Estados Americanos, Juan Pablo Corlazzoli.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Analista sostiene que ante situación económica en EE.UU., Trump pudiera intentar buscar un 'éxito' en política exterior
  • Acogerá la Habana encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo
  • Habanos S.A. acumula 25 años de éxitos, potenciando el desarrollo y la comercialización del mejor tabaco del mundo
  • Cubanas 18-09-19
  • Universitarios cubanos rinden merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso
  • Cronica del Milenio 16-09-19
Contador de Visitas

6374700

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3981
  • Hoy: 2657
  • En Línea: 162
  • Total: 6374700