Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Más incidentes migratorios en Francia

La presencia de migrantes en el Eurotúnel que conecta Francia con Reino Unido, provoca incidentes

La presencia de migrantes en el Eurotúnel que conecta Francia con Reino Unido, provoca incidentes

París, 22 oct (RHC/PL) La presencia de migrantes en el Eurotúnel que conecta Francia con Reino Unido, provoca incidentes de preocupación para las autoridades francesas.

Si bien el tráfico de trenes se restableció progresivamente, cabe señalar que los incidentes se registraron un día después de que el ministro galo del Interior, Bernard Cazeneuve, anunciara otro reforzamiento del dispositivo policial en la ciudad de Calais (noroeste), donde nace la construcción.

Aproximadamente seis mil indocumentados están en condiciones infrahumanas en las afueras de esa ciudad con el fin de tratar de llegar a suelo británico.

Según un informe de la Universidad de Birmingham (en Reino Unido), respaldado por otras instituciones, la llamada jungla de Calais se encuentra en una situación de crisis humanitaria.

Las condiciones del asentamiento en las afueras de la localidad gala donde convergen inmigrantes de países como Afganistán, Siria, Eritrea, Etiopía e Iraq están por debajo de los mínimos de cualquier campamento de refugiados, remarcó.

La explosión demográfica de las últimas tres semanas es atribuida en parte a la mayor dificultad para llegar a suelo británico a través del Eurotúnel después de que a principios de julio París y Londres acordaran reforzar la seguridad por las sucesivas tentativas masivas de entrada en ese túnel ferroviario submarino.

Unas 800 personalidades francesas pidieron al gobierno un plan de urgencia para sacar de la indignidad en la que se encuentra al campamento de Calais (noroeste) donde hay miles de migrantes.

Mediante un documento publicado en el periódico Libération, escritores, investigadores, filósofos, cineastas, intelectuales y artistas, criticaron que el gobierno haya delegado su atención a asociaciones humanitarias y voluntarios, bajo el pretexto de que condiciones de vida menos inhumanas podrían provocar un efecto llamada.

Opinaron que esa postura es una vergüenza en un país que, incluso en periodo de crisis, sigue siendo la sexta potencia económica mundial.

Según un informe de la Universidad de Birmingham (en Reino Unido), respaldado por otras instituciones, la llamada jungla de Calais se encuentra en una situación de crisis humanitaria.

Unas 16 personas murieron desde el pasado 26 de junio tratando de llegar al mencionado destino. Varios de ellos perdieron la vida atropellados por trenes de mercancías o vehículos en las instalaciones del Eurotúnel o en sus inmediaciones.

Mientras, las tentativas de ingresar a esa infraestructura continúan pese al incremento de efectivos en el lugar y de las muertes ocurridas en las últimas semanas, lo cual evidencia la desesperación que invade a esos seres humanos.

Por su parte, la compañía que explota la construcción, informó que desde inicios de 2015 interceptó en Calais unos 37 mil migrantes con sus propios esfuerzos.

Ante la situación existente, afirmó que tomó medidas y que desde hace meses alerta a las autoridades de la explosión del número de indocumentados en la mencionada ciudad y de las consecuencias, en ocasiones dramáticas, que puede tener.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Realizan en La Habana jornada nacional bibliotecaria
  • Mantiene el planeta desertificación y sequía
  • Trabaja la Sociedad Iberoamericana y del Caribe en restauración ecológica
  • En Contacto 16-06-19
  • Cronica del Milenio 17-06-19
  • En Compañia del Doctor 16-06-19
Contador de Visitas

6050188

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 2061
  • En Línea: 129
  • Total: 6050188