Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Este domingo elecciones en la Argentina con candidato oficialista Scioli al frente de las encuestas

Daniel Scioli

Daniel Scioli

Buenos Aires, 23 oct (RHC) Argentina celebra este domingo elecciones generales de las que saldrá el nuevo presidente de la República al que aspiran con fuerza Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, FpV, Mauricio Macri, de la derechista Propuesta Republicana y Sergio Massa, de Nuevo Alternativa

Luego de 12 años en el Gobierno, la fórmula de los K (Cristina y Néstor Kirchner), dejan un país con altos índices socioeconómicos y muy respetado en el ámbito internacional.

El próximo presidente ten­drá a sus espaldas la Argentina de la década ganada, gracias al proceso político iniciado por Kirchner en el 2003, que implicó un mayor control del comercio exterior para redistribuir las riquezas y aumentó el PIB en 122 %, en­tre otros indicadores económicos de fuerte impacto social que se mantienen en la ac­tualidad.

También encontrará un país que pagó su deuda externa al Fondo Monetario Internacional, FMI, pero se enfrenta a fondos especulativos que pretenden asfixiarlo fi­nancieramente, y con un déficit fiscal y una dependencia a la soya que provoca ciertas fricciones en la economía.

Esta nación tampoco ha escapado a los embates de la desaceleración de la economía global, que ha provocado descensos notables en la exportación de materias primas.

En la palestra electoral figuran, encabezando la votación, el representante del gobernante Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli. La encuestadora Ipsos-Mora y Araujo del diario Perfil, estima que, a pesar del estrecho margen, la dupla Scioli-Carlos Zaninni ganaría en una primera vuelta. Para lograrlo deberá alcanzar el mínimo del 40 % más los diez puntos de ventaja frente a su más cercano contrincante, Mauricio Macri.

Macri y su compañera de carrera, Gabriela Michetti, representantes de la derechista Pro­puesta Republicana (PRO) y cobijados en la alianza Cambiemos, están situados en se­gundo lugar con un 28 % de las intenciones de voto.

A su vez, el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) estima que la fórmula del FpV es la única que tiene la posibilidad de definir las elecciones. En el caso de Sergio Massa de Una Nueva Alternativa, el CEOP indica que para clasificar en el balotaje previsto para el 22 de noviembre tendría que dar un vuelco espectacular y hacerse del segundo lugar, algo poco probable pero no difícil.

Sin embargo, las proyecciones de las pesquisas no tienen la última palabra si se tiene en cuenta que el margen de error de las mismas es del 2 %, una cifra que podría cambiar totalmente el panorama.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires mantiene la línea del FpV que ha llevado el país hasta su situación acutal.

Este de­portista de motonáutica fue Vice­presi­dente en los inicios del mandato de Néstor Kirchner (2003-2007).

Scioli tiene como lema “mantener lo que haya que mantener y cambiar lo que haya que cambiar”, y ha insistido en que tendrá un gobierno propio sin margen a comparaciones.

En el tema económico insiste en la necesidad de regresar a las inversiones en medios de producción y también, de cierta manera, hacer algunos ajustes financieros para recobrar el crecimiento.

Su compañero de fórmula es Carlos Zan­nini, un fichaje medular ya que es uno de los hom­bres más cercanos de los Kirchner, quien ha asesorado los temas legales de la presidencia desde el 2003.

En los últimos días se ha visto a un Scioli que evita la polarización y las confrontaciones con sus contendientes.

Mauricio Macri, el otro más nombrado durante la campaña electoral, viene de una derecha que no ha hecho más que reciclarse del kirchnerismo adoptando mensajes como que YPF (Yacimientos Pe­trolíferos Fiscales, empresa estatal de petróleo) debería permanecer en manos del Estado.

El aspirante por Cambiemos también tiene sus guiños hacia el deporte ya que dirigió el Boca Juniors, el equipo de fútbol más conocido de Argentina.

Macri está aliado con los restos de la derecha de la Unión Cívica Radical, partido liberal formado en 1890, entre otros y rechaza el monopolio estatal del comercio exterior, que Ar­gentina necesita para canalizar la renta ha­cia inversiones prioritarias.

A grandes rasgos estas son las propuestas de los candidatos que se enfrentarán el próximo domingo, cuando 32 millones de argentinos voten en unos comicios para elegir presidente y vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Temas 2020 25-02-20
  • Cubanas 26-02-20
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
Contador de Visitas

7388474

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8873
  • Hoy: 7031
  • En Línea: 244
  • Total: 7388474