Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Muestran evidencias acerca de espionaje de Estados Unidos a cumbres realizadas en Canadá

Ottawa, 2 dic (RHC) La cadena noticiosa canadiense CBC News divulgó un documento clasificado que evidencia las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a las cumbres del Grupo de los 20 y el Grupo de los Ocho realizadas en la ciudad de Toronto en el año 2010.

El medio informativo publicó en su página digital una fotocopia del texto, fechado el 23 de junio de ese año y circulado entre la red Cinco Ojos que integran los servicios secretos de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda.

El documento corrobora un reciente reporte acerca de las acciones de vigilancia contra posibles acciones terroristas, así como la aplicación de medidas para promover los objetivos políticos de los principales organizadores del G-20 y del G-8.

Contiene, además, detalles del funcionamiento y las tareas de un centro instalado en la embajada estadounidense en Ottawa, que operó durante 16 horas al día desde el 24 hasta el 27 de junio de 2010 para procesar datos de inteligencia.

Se aseguró en la información, que el Centro de Seguridad de Comunicaciones, contraparte canadiense de la agencia estadounidense, facilitó el espionaje mediante el control de las redes informáticas, la interceptación de llamadas telefónicas y de correos electrónicos.

El espionaje global ejecutado por Estados Unidos volvió esta semana a la palestra con la aprobación en la ONU de un proyecto de resolución que promueve la protección a la privacidad de las personas en la era digital.

Aunque la iniciativa presentada por Alemania y Brasil, que el martes pasó por consenso en la Tercera Comisión de la Asamblea General, no menciona a países o situaciones específicas, nadie duda de que se trata de un primer paso legal en respuesta a la vigilancia desplegada por Washington contra más de 30 naciones.

En el documento copatrocinado aquí por varios gobiernos se llama a los estados a respetar y proteger la privacidad y los derechos en el contexto de la era digital, marcada por el desarrollo alcanzado en las tecnologías de la información y la comunicación.

Además, los insta a adoptar medidas para prevenir y detener cualquier violación de los derechos humanos como resultado de la vigilancia electrónica, incluyendo la que tiene como blanco a otros países y la recolección masiva de datos.

Las reacciones a la aprobación del proyecto en la comisión encargada de los asuntos humanitarios y sociales no se hicieron esperar, al igual que el malestar de algunos por la moderación del lenguaje inicial, en aras de garantizar el consenso en ese foro y su aprobación definitiva por la Asamblea General el mes próximo.

Según el relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, el texto es solo un paso dentro de los necesarios para prevenir el espionaje en las comunicaciones.

"Mucho más puede y debe hacerse para asegurarnos de la seguridad de las comunicaciones alrededor del mundo", advirtió el experto, quien celebró el apoyo a la iniciativa impulsada por Brasil y Alemania, dos de los países que mayor malestar mostraron a raíz de las revelaciones del exintegrante de la inteligencia norteamericana Edward Snowden.

La Rue trajo a colación -aunque sin mencionar a Washington- las prácticas de Estados Unidos divulgadas por Snowden, de las cuales no escaparon sus aliados, ni el Vaticano y la ONU.

"Las recientes revelaciones sobre el espionaje masivo son alarmantes señales de las múltiples violaciones a la privacidad que pueden ocurrir con las nuevas tecnologías", expuso en Ginebra.

Por su parte, organizaciones de derechos humanos y analistas criticaron que el borrador de resolución fuera suavizado para evitar tropiezos en la Tercera Comisión, sobre todo por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, conocidos como "el club de los cinco ojos", por su cooperación en materia de espionaje.

La representante permanente de Argentina en la ONU, María Cristina Perceval, consideró el texto "un claro mensaje ético y político para quienes violan las comunicaciones y el derecho internacional"

No es sorprendente que América Latina ocupe un lugar destacado entre los impulsores de esta resolución, patrocinada también por Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Uruguay, escribió en un artículo.

Perceval recordó las revelaciones de Snowden sobre el espionaje estadounidense y las protestas de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil por esas prácticas.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 15-10-17
Contador de Visitas

3830402

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 1255
  • En Línea: 176
  • Total: 3830402