Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Calma en Ucrania durante jornada de tregua electoral

La Habana, 24 oct (RHC) La jornada de tregua electoral antes de las votaciones regionales que sume a Ucrania transcurría sin serias incidentes o significativos enfrentamientos sociales, según los organismos electorales y del orden interior.

Las elecciones a nivel de las administraciones provinciales y municipales se realizarán este domingo por la nueva legislación ucraniana, que no fue negociada con las regiones de Donetsk y Lugansk.

Tampoco la normativa adoptada por las nuevas autoridades y fuerzas políticas que tomaron el poder tras el golpe de Estado en febrero de 2014 contempla el derecho al sufragio de los millares de refugiados y desplazados ucranianos.

De acuerdo con la normativa, la veda comicial, 24 horas antes del sufragio, prohíbe cualquier campaña de agitación pública de los partidos y candidatos.

La Comisión Central Electoral informó en un parte hoy que no había detectado irregularidades significativas en cuanto al silencio comicial.

El ministerio de Interior catalogó, a su vez, el ambiente delictivo en un nivel normal, sin incidentes trascendentales en el quebrantamiento del orden público, según una nota del organismo.

Casi un 47 por ciento de ucranianos entrevistados durante la campaña confirmaron la asistencia a las urnas el domingo, y casi un tercio tenían idea de un candidato, según los sondeos del Fondo de Iniciativas Democráticas y el Instituto Internacional de Sociología, de Kiev.

Las encuestas coincidieron en señalar a los partidos Bloque Piotr Poroshenko, Solidaridad, Batkivschina (de la ex primera ministra Yulia Timoshenko) y Autoayuda como los favoritos de las preferencias del electorado, en el centro y occidente del país.

Al denominado Bloque Opositor, alianza de seis partidos organizada en 2014 sobre la base de la extinta Regiones, pronosticaron mayores posibilidades en el este ucraniano.

Las autoproclamadas repúblicas en Donetsk y Lugansk acordaron una transferencia de fecha de los comicios locales para el primer trimestre de 2016 en los territorios controlados en el sureste del país en una maniobra de distensión en la confrontación con Kiev.

Como toque de color al ambiente socio-político, el nacionalista partido Radical de Oleg Lyashko mantiene un campamento improvisado de protesta en los alrededores de la sede del gobierno ucraniano, en el centro de Kiev, en una acción por tiempo indefinido, a la cual denominaron el Maidan tarifario.

Más allá de las demandas de rebajas en los costos de los servicios comunales (gas, electricidad, agua, calefacción) los seguidores del político ultranacionalista reclaman la renuncia de Poroshenko, del primer ministro Arseni Yatseniuk y la renuncia a los acuerdos de Minsk para una paz en el Donbass. (Fuente: PL)

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Cubanas 01-01-20
  • Cubanas 22-01-20
  • Agenda 21 18-01-20
  • Entre Cubanos 17-01-20
  • En Compañia del Doctor 19-01-20
  • En Contacto 19-01-20
Contador de Visitas

7050286

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11159
  • Hoy: 8756
  • En Línea: 161
  • Total: 7050286