Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Fortalece la organización latinoamericana de energía vínculos con bancos regionales

Tarija, 29 oct (RHC) La OLADE, Organización Latinoamericana de Energía, oficializó nuevos acuerdos con bancos regionales para financiar proyectos energéticos y lograr una cobertura total de electricidad en aquellos países que la forman.

En el contexto del Foro de Integración Energética Regional, que sesiona en la ciudad boliviana de Tarija, expresó Fernando Ferreira, secretario ejecutivo de la OLADE, que ese organismo concretó varios compromisos con la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, para materializar proyectos destinados a apoyar la integración energética de la zona.

De acuerdo con Ferreira, el propósito de los acuerdos es conseguir que cada país aproveche los beneficios de esos convenios, sea por capacitación o implementación de los mismos, pues 90 por ciento de las naciones de América Latina y el Caribe cuentan con energía eléctrica, pero el otro diez por ciento no tiene acceso a ella.

Los delegados que participan en las actividades previas a la reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), visitaron la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco en Tarija, Bolivia.

Un informe del comité organizador indica que la visita será "técnica" y que permitirá a los directivos de la planta ofrecer detalles de su funcionamiento, los objetivos y proyectos previstos para el futuro.

"El propósito es dar a conocer a los visitantes los avances obtenidos por el país en el tema energético y explicar las proyecciones enmarcadas en los lineamientos del presidente Evo Morales", señaló al periódico La Razón el viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ríos.

A su juicio el encuentro permitirá a los directivos del centro mostrar también las características y beneficios que generará la instalación en el desarrollo del país en aras de atraer la inversión de los empresarios foráneos.

Recordó que la referida planta fue inaugurada este año por el presidente Evo Morales y su homólogo paraguayo Horacio Cates, y que la misma procesará diariamente unos 32,2 millones de metros cúbicos (MMmcd) de gas natural.

De manera general la empresa posibilitará al país un ingreso inicial de 32 millones de dólares por concepto de exportación a finales de 2015, añadió.

Estos ingresos, aseguró Ríos al diario, se incrementarán de manera gradual hasta alcanzar los mil 200 millones de dólares en 2020 y llegar a los dos mil 200 millones de dólares en 2025 para dar cumplimiento a la Agenda Patriótica del Bicentenario de la independencia de Bolivia.

Por su parte, Fernando Ferreira, secretario Ejecutivo de la Olade aseguró que los excedentes de energía, la estructura y el plan de su gobierno proyectan a Bolivia como futuro centro energético de Suramérica.

Creo que tiene posibilidades y seguramente llegará a ese papel y rol. Tiene los recursos energéticos, en primer lugar, pero necesita de la estructura para que llegue la energía a los países vecinos, en segundo término, y, por último, cuenta con un plan estratégico, comentó el representante de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

"Es una posibilidad tremenda y estoy seguro de que en Bolivia podemos ver este proceso concluido, incluso por los acuerdos entre países llegaremos a ese objetivo, comentó Ferreira, quien se encuentra en esta ciudad para participar en la XLV Asamblea del referido organismo.

Bolivia, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, cuenta con 500 megavatios (MW) de reserva de energía eléctrica y se perfila como exportador, incluso con convenios adelantados con Argentina.

Para 2025, según el gobierno, la capacidad de exportación llegará a tres mil megavatios.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Ventana económica
  • Expertos de América, Asia y Europa debaten en La Habana sobre la compleja realidad del mundo de hoy
  • Acoge La Habana 18 Festival Internacional de Teatro
  • Entrevista a Pablo Bonmaro, Director de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
  • Bloqueo de Estados Unidos afecta trabajo agrícola en Cuba
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 23-10-19
Contador de Visitas

6518743

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4390
  • Hoy: 4383
  • En Línea: 159
  • Total: 6518743