Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Viaja a La Habana delegación angolana para asistir a actos por aniversario 40 de la Operación Carlota

Luanda, 4 nov (RHC) El ministro angolano de los Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, Cándido Pereira dos Santos Van-Dúnem, viajó a Cuba para participar en los homenajes por el aniversario 40 de la Operación Carlota, informó Prensa Latina.

 Una nota de esa cartera indica que Dos Santos Van-Dúnem asistirá a las conmemoraciones en el país caribeño, en representación del presidente José Eduardo dos Santos.

 El documento refiere que Cuba denominó Operación Carlota a la misión internacionalista militar cubana que, junto a las antiguas Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (Fapla), combatió a los invasores que pretendían impedir la proclamación de la independencia nacional el 11 de noviembre de 1975.

 Como estaba en juego la declaración de Angola como Estado libre e independiente por su primer presidente, Agostinho Neto, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) pidió el apoyo de Cuba.

 Ante el inminente golpe que hubiese aniquilado al MPLA, organización legítima y representativa del pueblo angolano, y a sus asesores cubanos, el gobierno de La Habana decidió enviar tropas regulares y armamento para enfrentar y derrotar a los agresores.

 De esta manera surgió la Operación Carlota, nombre tomado de una esclava libertaria africana que el 5 de noviembre de 1843 encabezó una rebelión en el ingenio Triunvirato, Matanzas, contra los esclavistas españoles.

 Carlota fue salvajemente asesinada, atado su cuerpo a caballos que tiraban de forma contraria, hasta descuartizarla.

 Tras comunicarse la solicitud de los revolucionarios angolanos, el primer comandante cubano Raúl Díaz Argüelles tiene su primer contacto con el MPLA en Luanda entre el 3 y 8 de agosto de 1975, y el 21 de ese mes regresa a Angola para asumir la jefatura de la Misión Militar de la isla.

 Historiadores aseguran que un batallón de Tropas Especiales del Ministerio del Interior (Minint) es la primera unidad enviada, el 5 de noviembre de 1975 desde Cuba, a participar en un teatro de operaciones en territorio nacional.

 La Operación Carlota resultó decisiva para consolidar la independencia de Angola y alcanzar la de Namibia en marzo de 1990.

 También contribuyó de forma significativa a la liberación de Zimbabwe y a la desaparición del régimen del apartheid en Sudáfrica.

 Las fuentes aseguran que en más de 15 años cumplieron misión en Angola más de 300 mil combatientes y cerca de 50 mil colaboradores civiles cubanos. Allí cayeron dos mil 77 de ellos.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Estados Unidos y su acelerado intento por destruir la Revolución Cubana
  • Cuba y China: colaboración mutuamente beneficiosa en materia de biotecnología
  • Ventana económica
  • Estudios Areíto de la Egrem: preservando el patrimonio musical de Cuba
  • Cubanas 15-02-20
  • Politólogo sostiene que cruzada anticubana de Trump tiene fines electorales, a pesar del disgusto del electorado
Contador de Visitas

7337223

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7734
  • Hoy: 1203
  • En Línea: 165
  • Total: 7337223