Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Convocan las FARC-EP acabar con el unilateralismos para avanzar en proceso de paz para Colombia

La Habana, 4 nov (RHC) Las insurgentes FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, instaron al gobierno colombiano, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, a acabar con las decisiones unilaterales, las cuales afectan el proceso de paz iniciado en La Habana en 2012.

A través de un comunicado, afirman los representantes de esa guerrilla que los diálogos pacificadores atraviesan dificultades, porque se están analizando en el congreso colombiano decisiones unilaterales en torno a temas que deben ser consensuados por las partes negociadoras.

En ese sentido, recuerda el grupo insurgente que el Ejecutivo de su país no da por cerrado el Acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz, que se creía sellado desde el 23 de septiembre último, lo cual retrasa el inicio de los seis meses convenidos para la firma del Acuerdo Final.

Asimismo, denuncian las FARC-EP que pese al Acuerdo denominado Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia, el gobierno continúa con el desarrollo de operativos militares contra los frentes de esa guerrilla, en tregua unilateral, lo cual pone en riesgo la continuidad de esa iniciativa.

Además, a través de su cuenta en Twitter, expresó Iván Márquez, jefe de la delegación de paz del grupo insurgente, su rechazo a la decisión del Senado colombiano de negar la posibilidad a su agrupación de que participe en política.

El político colombiano Jaime Caycedo confirmó que integrantes del Frente Amplio por la Paz (FAP) pedirán al Gobierno y a las FARC-EP preservar las medidas para reducir el conflicto y avanzar hacia un cese el fuego bilateral.

En declaraciones a la prensa, el secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC) adelantó que miembros del FAP organizan un viaje de urgencia a La Habana con el objetivo de conversar sobre esos asuntos con las delegaciones de ambas partes beligerantes.

Ese bloque alertó la víspera acerca del peligro que representa para la continuidad de la tregua decretada por las FARC-EP la persistencia de operativos castrenses en zonas donde radican las tropas del grupo insurgente.

Debemos evitar sucesos que generen roces y enfrentamientos, insistió Caycedo luego de advertir sobre la remilitarización de algunas regiones.

Observamos con preocupación un incremento de los despliegues del Ejército, acompasados con la presencia de bandas paramilitares, situación agravada en al menos 11 departamentos, manifestó el líder del PCC.

Desde el pasado 20 de julio las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instauraron una pausa combativa, disposición secundada con la orden presidencial de suspender los bombardeos o ataques aéreos contra esa organización guerrillera, no así las acciones terrestres.

Exigiremos al Gobierno y al movimiento rebelde que cumplan con el pacto de agilizar las pláticas pacifistas en Cuba y desescalar o disminuir la magnitud de la confrontación bélica en Colombia, añadió Caycedo.

En un comunicado divulgado la víspera el FAP llamó a los equipos presentes en la mesa de concertación -con sede en La Habana desde 2012- a establecer cuanto antes los términos y condiciones para el silenciamiento de todos los fusiles, incluidos los mecanismos de verificación de ese proceso.

No podemos desconocer los avances derivados del cumplimiento del cese el fuego ofrecido de manera autónoma por las FARC-EP, y por lo tanto la contraparte debe responder con gestos similares de desescalamiento (disminución de la magnitud de la guerra), subrayó la declaración.

Equipos gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en la capital cubana para hallar una solución pacífica a la confrontación, que ha ocasionado la muerte a unos 300 mil ciudadanos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
Contador de Visitas

6632445

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4355
  • Hoy: 698
  • En Línea: 110
  • Total: 6632445