Radio Habana Cuba | Protestan en Indonesia contra políticas neoliberales de la organización mundial del comercio

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Protestan en Indonesia contra políticas neoliberales de la organización mundial del comercio

Yakarta, 3 dic (RHC) Cientos de activistas de organizaciones no gubernamentales de varios países protestaron en Bali contra las políticas neoliberales promulgadas por la OMC, Organización Mundial del Comercio, que celebra una reunión ministerial en esa isla de Indonesia.

Reunidos frente a la embajada estadounidense los manifestantes demandaron a la OMC la terminación inmediata de los acuerdos comerciales y regionales que deterioran la economía de las naciones en desarrollo, considerados como una forma de opresión del capitalismo.

Reval Larung, coordinador de la protesta, expresó que el organismo internacional sirve a los intereses del gobierno de Washington para imponer sus políticas económicas al resto del mundo.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) intenta reactivar la paralizada Ronda de Doha, durante la Conferencia Ministerial que se desarrolla desde hoy en la isla indonesia de Bali, para incentivar un sistema multilateral en el comercio.

En la apertura de la cita el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, llamó a alcanzar un logro histórico, en una nueva oportunidad para reconstruir la credibilidad y la confianza en un valioso foro de negociaciones comerciales.

De acuerdo con los organizadores, luego de los fracasos de Cancún en 2003, Hong Kong en 2005 y Ginebra en 2009 y 2011, los ministros de Comercio de los 159 estados miembros de la OMC acuden a esta cita con la voluntad política de adoptar un acuerdo que concrete las prolongadas negociaciones.

El ministro indonesio de Comercio, Gita Wirjawan, que dirigirá la cita en su condición de anfitrión, adelantó que el propósito es finalizar la Ronda de Doha, algo que afianzará a la organización.

Hace más de una década se encuentran en un impasse esas negociaciones, que buscan liberalizar el comercio mundial, por lo que se espera un acuerdo en la ministerial de este país asiático.

Wirjawan manifestó que apoyarán al director general de la OMC, Roberto Azevedo, en un paso esencial para el crecimiento, el comercio y el desarrollo.

Sin embargo, recordó, la Conferencia de Bali se inició sin un claro consenso, aunque consideró que es demasiado pronto para aceptar un fracaso pues existe la voluntad política de todos los miembros.

Por su parte, Azevedo aseguró que no solo se trata de adoptar medidas para incentivar la economía mundial, sino también de definir el papel de la organización que dirige y del multilateralismo como sistema.

Las principales trabas están en las divergencias entre algunos países, en particular los desarrollados, en temas referidos a la agricultura muy vinculada a la peliaguda cuestión de la seguridad alimentaria, y en materia aduanera.

Además, de esos aspectos los debates incluirán los subsidios a las exportaciones y mejoras en el sistema arancelario, así como la asistencia a los países menos desarrollados.

Según la Cámara Internacional de Comercio, un arreglo de esta índole agregaría a la economía mundial 960 mil millones de dólares, a la par de crear 21 millones de empleos, esencialmente en países en desarrollo.

También coincide en que la anuencia sobre facilitación del comercio reducirá los costos del comercio a escala mundial, mediante la eliminación de la burocracia con medidas simples y de alto impacto para los 159 miembros de la OMC.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Eduardo Torres Cuevas: la consulta popular es el ejercicio fundamental para cualquier reforma constitucional
  • Andrés Gómez: la participación de los emigrados cubanos en el debate constitucional favorece su vinculación con la nación
  • Reforma constitucional: la Revolución cubana está llamada a interpretar el momento histórico
  • Consulta popular: Desde este lunes, el pueblo hará sus propuestas de modificación al anteproyecto de Constitución
  • Fidel Castro: Digamos adiós a las armas y consagrémonos civilizadamente a los problemas más agobiantes de nuestra era
  • Consulta popular sobre anteproyecto de Constitución: Cuba toda construye su presente y su futuro
Contador de Visitas

5031573

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3625
  • Hoy: 1302
  • En Línea: 111
  • Total: 5031573