Radio Habana Cuba | Otorga gobierno de Nicaragua ayuda monetaria a miles de estudiantes

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Otorga gobierno de Nicaragua ayuda monetaria a miles de estudiantes

Managua, 3 dic (RHC) El gobierno nicaragüense distribuye más de dos millones de dólares en gesto solidario con las familias para costear las tradicionales graduaciones de bachilleres.

Con el nombre de Bono de Promoción, la prestación per cápita es de casi 40 dólares y constituye un reconocimiento especial del presidente Daniel Ortega a cerca de 50 000 escolares de quinto año de secundaria, que recibirán próximamente sus títulos de bachiller.

La ayuda monetaria reconoce el esfuerzo de los alumnos y al mismo tiempo, busca estimular el interés por continuar al aprendizaje en carreras técnicas o universitarias, para formar la fuerza laboral calificada imprescindible para el desarrollo del país.

Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, doctora Alba Luz Ramos, destacó hoy los avances de su país en la igualdad de género bajo los principios de la equidad y no discriminación.

Al hablar en el primer foro regional interparlamentario sobre equidad entre hombres y mujeres, en la sede de la Asamblea Nacional, la magistrada resaltó el impacto positivo de las políticas sobre este tema adoptadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Ramos señaló que la perspectiva de género se utiliza en este país centroamericano como herramienta para la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, según los preceptos constitucionales.

Además, se refirió a la actualización de los códigos de la niñez y la adolescencia, textos que privilegian la prevención y los intereses supremos de los menores.

Entre las principales medidas que Nicaragua adopta en este sentido están la divulgación de los derechos de las personas de ambos sexos, la capacitación de los jueces, así como de todo el personal que trabaja en las instancias judiciales, y la búsqueda de buenas prácticas en la aplicación de las leyes vigentes, añadió.

Valoró la importancia de la Comisión Nacional Interinstitucional sobre este tema, la creación de entes similares a nivel de los departamentos y municipios nicaraguenses, para priorizar la prevención del delito.

La alta funcionaria destacó, además, el significado de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia, que tipifica todas las formas de intimidación y actos de fuerza contra las mujeres.

El evento fue inaugurado este martes por el presidente del parlamento unicameral, René Núñez, quien también encabeza con carácter pro témpore el Foro de Presidentes de los parlamentos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

En el cónclave participan diputados y diputadas de América Central, representantes de organizaciones femeninas y la sociedad civil en la región, así como académicos y especialistas en esta temática.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Consulta popular: expresar libremente lo que se piensa
  • UPEC y la encrucijada de la Reforma Constitucional
  • Manifiestan satisfacciones de visita a Cuba brigadistas latinoamericanos y caribeños
  • Eduardo Torres Cuevas: la consulta popular es el ejercicio fundamental para cualquier reforma constitucional
  • Andrés Gómez: la participación de los emigrados cubanos en el debate constitucional favorece su vinculación con la nación
  • Reforma constitucional: la Revolución cubana está llamada a interpretar el momento histórico
Contador de Visitas

5036916

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3624
  • Hoy: 3021
  • En Línea: 147
  • Total: 5036916