Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Inaugura presidenta argentina polo científico tecnológico en Buenos Aires

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández

Buenos Aires, 6 nov (RHC) La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró en Buenos Aires la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico, con lo que se completó el proyecto iniciado por su antecesor Néstor Kirchner en 2014.

En un acto público, tras abrir el Centro Cultural de la Ciencia, la sede administrativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y el Banco Nacional de Datos Genéticos, entregó también la primera mandataria distinciones a científicos argentinos destacados por su trayectoria.

Mediante videoconferencia, presentó, además, la jefa de Estado argentina el buque de investigación Austral, anclado en la ciudad de Mar del Plata, el cual posee 15 espacios para realizar trabajos investigativos de oceanografía.

Asimismo, inauguró por videconferencia con la localidad bonaerense de Merlo el tercer radar primario argentino tres D de largo alcance, destinado a la defensa y seguridad nacional, y anunció la firma del contrato para la construcción de seis nuevos dispositivos de ese tipo.

Cristina Fernández, igualmente, entregó créditos financieros para el desarrollo de capital de trabajo a ocho empresas locales, y estableció el Fondo de Regulación de Productos Agro Biotecnológicos, mediante un convenio que rubricaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y su homólogo de Agricultura, Carlos Casamiquela.

También se divulgó que la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina celebró la noticia de la restitución de la identidad del nieto 118, hallado por la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

El nieto que acaba de recuperar su identidad es hijo de Jorge Oscar Ogando y de Stella Maris Montesano, ambos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario Popular, que fueron secuestrados en octubre de 1976.

Martín, el nieto recuperado 118, vive desde hace 15 años en el exterior y ya se comunicó por teléfono con su abuela paterna.

En rueda de prensa anoche, Estella de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, destacó que "esta noticia no solo es posible por la voluntad de nuestro pueblo, sino por el apoyo del Estado nacional".

Sobre el nieto recuperado, Carlotto informó que se acercó voluntariamente a la organización Abuelas el 30 de marzo de este año "con fuertes sospechas de ser hijo de desaparecidos".

El jueves, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó al Consejo Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que el joven es efectivamente hijo de Montesano y Ogando.

En conferencia de prensa en la sede porteña de Abuelas, Carlotto aseguró: "Esto se consigue no solo con la voluntad de nuestro pueblo, sino con el apoyo de nuestro Estado, que ayuda a concretar nuestros sueño de Memoria, Verdad y Justicia".

"Hoy me siento realizada en todo sentido, cumplí con mi hijo y con mi nieta", señaló Delia, la abuela, visiblemente emocionada, mientras recordó los 39 años de lucha en la organización.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, participó en la conferencia y destacó el trabajo de Banco Nacional de Datos Genéticos, que se mudó hace tres semanas a la órbita del ministerio y que anteriormente funcionaba en el Hospital Durand.

"Haber concretado la mudanza del Banco Nacional fue una de las cosas que más dolores de cabeza me trajo, pero al mismo tiempo la que más satisfacción le dio a mi corazón", enfatizó Barañao.

El secretario de Derechos de Humanos de la Nación, Martín Fresneda, manifestó su alegría por la recuperación "de la verdad de un nieto más", al tiempo que señaló que él como Barañao representan "la responsabilidad del poder ejecutivo en esta tarea".

El funcionario nacional transmitió el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los trabajadores de los organismos que hicieron posible la recuperación de otra identidad y a las Abuelas.

Al final del encuentro, Estela de Carlotto se refirió a los dos candidatos que se enfrentarán el 22 de noviembre en el balotaje en relación con las políticas de derechos humanos que representa cada uno.

"La diferencia entre uno y otro está clara", señaló, al recordar que el candidato de la alianza de derecha Cambiemos, Mauricio Macri, "nunca" las recibió y que en alguna oportunidad se refirió al trabajo de los organismos de derechos humanos como "un curro".

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6645518

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5523
  • Hoy: 4160
  • En Línea: 237
  • Total: 6645518