Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Acuerdan Uruguay y Japón estrechar vínculos económicos y estratégicos

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Tokio, 6 nov (RHC) El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acordaron estrechar los nexos económicos y estratégicos entre sus países.

En Tokio, comunicaron Shinzo Abe y Tabaré Vázquez que esas relaciones se concretarán con el desarrollo de las inversiones japonesas en el país sudamericano y con la colaboración en organismos internacionales como la ONU y el Mercosur, Mercado Común del Sur.

Al respecto, destacó el primer mandatario uruguayo el aumento de las inversiones de la nación asiática en su país, en áreas del sector agropecuario, tecnológico y de servicios.

En tanto, comunicó que el próximo año Uruguay presidirá el bloque subregional del Mercosur y su Ejecutivo fomentará aún más la relación de ese mecanismo de integración con Japón.

El Emperador japonés, Akihito, departió hoy por unos veinte minutos con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien finaliza hoy aquí una visita oficial de cuatro días.

Vázquez y su anfitrión conversaron "de forma relajada" en el Palacio Imperial, acerca de las relaciones entre ambos países y las tres visitas anteriores del gobernante suramericano a tierras niponas, una de ellas durante su primer mandato (2005-2010).

Esta es la última jornada de trabajo del mandatario aquí que incluye también un encuentro con el Primer Ministro, Shinzo Abe, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta posteriormente.

La delegación uruguaya llegó a Tokio el pasado martes y en las primeras horas del sábado parte a su país, y la integran, además, los ministros Danilo Astori, de Economía, y Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores, junto a una amplia delegación empresarial.

Durante su estancia en Japón, el mandatario suramericano ofreció una conferencia en la Universidad Sofía, uno de los centros de altos estudios más importantes del país, donde exhortó a combatir problemas como el cáncer y el tabaquismo mediante el vínculo de la política y la ciencia.

El gobernante llamó a que esas dos instancias "trabajen juntas" para favorecerse entre sí y "también beneficien a la sociedad en su conjunto".

Asimismo defendió la necesidad de desarrollar políticas públicas para atender las necesidades de las personas.

Al referirse a los principios que rigen su gobierno, precisó que "la principal herramienta de política social que concebimos es el desarrollo y la generación de puestos de trabajo dignos, la creación de una cultura del trabajo y no el paternalismo", sentenció.

En declaraciones a la prensa ayer, el presidente uruguayo defendió el proceso de integración regional y el interés de su país por estrechar un tratado de libre comercio con Japón.

Un proceso de integración abierto ayudaría a reducir las asimetrías existentes entre los estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y añadió que "es elemental que la integración de los países se dé primero entre los que estamos en una misma región, muy próximos unos a otros".

Interrogado sobre un posible acuerdo de libre comercio con Japón, reconoció que en este mundo globalizado "ningún país tiene destino de soledad".

Desde la próxima presidencia pro tempore de Mercosur, que le tocará a Uruguay, trabajaremos para ver si lo logramos, puntualizó.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 18-01-20
  • Entre Cubanos 17-01-20
  • En Compañia del Doctor 19-01-20
  • En Contacto 19-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 19-01-20
  • Cubanas 15-01-20
Contador de Visitas

7007846

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7938
  • Hoy: 1439
  • En Línea: 312
  • Total: 7007846