Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Departamento de Estado prevé presentar esta semana plan para cierre de centro de detención en Guantánamo

Washington, 9 nov (RHC-PL) El Departamento norteamericano de Estado proyecta presentar esta semana un plan para el cierre del centro de detención que mantiene en la base naval ubicada en la bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba. 

En 2002, Washington inauguró el centro de internamiento para individuos sospechosos de terrorismo en la instalación militar ubicada en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y pueblo de la isla caribeña.

 La iniciativa representa un último esfuerzo de la administración del presidente Barack Obama para convencer a los fuertes oponentes en el Congreso de que los detenidos imposibilitados de traslado a otros países, deben ser alojados en una prisión en territorio continental, refiere Prensa Latina.

 De acuerdo con la cadena televisiva Fox News, el documento mostrará que uno de los lugares adecuados para la reubicación es el correccional Centennial, en el estado de Colorado, conocido como el "Alcatraz de las montañas Rocosas".

 Según funcionarios del gobierno que solicitaron el anonimato, la hoja de ruta contempla siete posibles instalaciones donde albergar a los reos, en Colorado, Carolina del Sur y Kansas, a partir de la revisión de un equipo del Pentágono que visitó los lugares meses atrás.

 El documento analiza ventajas y desventajas de los sitios, desde la ubicación, hasta los costos de renovaciones y construcción, capacidad de albergar tropas y de celebrar audiencias con una comisión militar, así como la infraestructura de salud.

 Cualquier decisión de seleccionar una instalación en Estados Unidos requerirá el aval del Congreso, algo que los legisladores aseguran, será poco probable.

 El proceso de aprobación de los traslados de prisioneros es complejo, pues existen reglamentos que restringen la transferencia de detenidos a prisiones del país, y para ello el jefe del Pentágono debe notificar al Congreso 30 días antes de cualquier decisión y confirmar que no existen riesgos significativos.

 Críticos de la instalación sostienen que en la misma están recluidas decenas de personas sin derecho a juicio, mientras organismos internacionales constataron que allí se cometieron actos de tortura.

 Desde que asumió su primer mandato en enero de 2009, Obama prometió cerrar la penitenciaría, pero desde entonces enfrenta serios obstáculos en el Capitolio.

 El plan del gobernante ha sido obstruido por los legisladores republicanos, pero también por los secretarios de Defensa que ha tenido Obama desde entonces, incluyendo el actual, Ashton Carter, suscribió a fines de julio un editorial del diario The New York Times.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
  • En Compañia del Doctor 26-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 26-01-20
  • Agenda 21 25-01-20
  • Amplio programa de actividades por el aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos
Contador de Visitas

7109045

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11638
  • Hoy: 4694
  • En Línea: 220
  • Total: 7109045