Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Parlamento catalán aprueba iniciar proceso de independencia

Parlamento catalán

Parlamento catalán

Madrid, 9 nov (RHC-PL) El Parlamento de Cataluña aprobó una resolución sobre el inicio del proceso de independencia, que el gobierno español anunció recurrirá ante el Tribunal Supremo.

 El documento que establece como objetivo la creación de la República Catalana fue votado punto por punto, con un patrón idéntico de 72 votos a favor, 63 en contra y ninguna abstención, indica Prensa Latina.

 La propuesta fue presentada por los grupos independentistas Juntos por el Sí y Candidatura de Unidad Popular (CUP), que tienen en conjunto mayoría absoluta en el parlamento regional.

 Se opusieron los partidos Ciudadanos, Popular (PP), Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición Cataluña si se puede, partidaria del derecho a decidir pero no de la declaración unilateral de independencia.

 La resolución establece el inicio de un proceso de desconexión de España y sus instituciones de ese territorio del noreste de España de 32 mil 114 kilómetro cuadrados y algo más de 7,5 millones de habitantes.

 Concretamente prevé iniciar en el plazo de 30 días la tramitación de leyes del proceso constituyente, seguridad social y hacienda pública para comenzar el llamado proceso de desconexión democrática de España.

 El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó que recurrirá la resolución mañana, después de escuchar un dictamen del Consejo de Estado y de la realización de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

 Las autoridades españolas rechazan la declaración de secesión pues consideran que es un tema de soberanía y unidad territorial y corresponde decidirlo a toda España y no al parlamento regional.

 El miércoles, 11 de noviembre, se debe reunir el Tribunal Constitucional para analizar el recurso del gobierno y su aceptación a trámite significará la suspensión de la moción aprobada en el parlamento.

 Los independentistas, en cambio, estiman que la iniciativa se corresponde con la demanda masiva de la población catalana, expresada en las elecciones parlamentarias debido a la negativa del gobierno español de autorizar la realización de un referendo.

 La República Catalana, según este enfoque, es imprescindible para dar respuesta a las urgencias y los retos sociales de la sociedad y asegurar un Estado de derecho para luchar contra la corrupción y asegurar la separación de poderes.

 La posición adelantada por ese sector es que no acatarán decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, lo cual abre un futuro incierto en el conflicto independentista.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Arde Trípoli
  • Trabajadores y directivos del turismo reafirman compromiso de cumplir con plan de ingresos de 2019
  • La oposición boliviana sigue los pasos de la derecha venezolana
  • XIII Bienal de La Habana: Enarbolando verdades irrebatibles
  • Arriba brigada Internacional de solidaridad con Cuba a Campamento Julio Antonio Mella
  • Cita del Sábado: un encuentro con la vida, la gente, las cosas
Contador de Visitas

5866816

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2318
  • Hoy: 95
  • En Línea: 95
  • Total: 5866816