Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Alertan sobre amenazas del paramilitarismo para la paz en Colombia

Bogotá, 9 nov (RHC) El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, reiteró su preocupación por el incremento de operativos y despliegues militares en Colombia, así como por la presencia de grupos paramilitares y la proliferación de escuadrones de la muerte.

En declaraciones a la prensa en Bogotá, consideró el dirigente político que ese panorama contradice el espíritu de las conversaciones pacifistas desarrolladas en La Habana entre representantes gubernamentales y de las insurgentes FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, con el objetivo de hallar una solución concertada a la guerra interna.

El también integrante del Frente Amplio por la Paz advirtió que las veedurías realizadas en los territorios con la asistencia de organizaciones campesinas, sindicales, religiosas, culturales, étnicas y de otros perfiles demuestran que existe un peligro real para el cese el fuego decretado de manera unilateral por la agrupación guerrillera.

Caycedo denunció, además, que el incremento del paramilitarismo y de escuadrones de la muerte resultan amenazas para sectores de izquierda y otras fuerzas progresistas, en tanto respaldó la propuesta de las FARC-EP de establecer una tregua bilateral anticipada.

Asimismo, afirmó el senador Iván Cepeda que el Estado colombiano ha hecho del paramilitarismo una estrategia de guerra, la cual ha sido utilizada para la concentración de tierras y atacar al campesinado del país.

Por su parte, el ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el gobierno de Bogotá considera fundamental la participación en política de los integrantes de las insurgentes FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, durante la venidera etapa posbélica.

Precisó Cristo que las negociaciones pacificadoras, con sede en La Habana, entre representantes gubernamentales y de esa agrupación pretende que los guerrilleros empiecen a hacer política sin el uso de las armas.

Con respecto a la petición del grupo rebelde de que les sean asignados asientos en el Congreso colombiano de manera directa, durante al menos dos períodos, explicó que ese asunto será definido en la mesa de concertación, dentro del punto referido al desarme, desmovilización y reinserción de los combatientes a la sociedad, y luego deberá ser tramitado vía reforma constitucional en el Parlamento.

En tanto, instó Iván Márquez, representantes de las FARC-EP, al Ejecutivo de su país a detener varias operaciones militares que se realizan en varios territorios de Colombia y solicitó una tregua bilateral previa al cese definitivo del conflicto armado.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Frente a la mentira, la verdad
  • La Habana acogerá I Festival Internacional de la Timba 'Por Siempre Formell'
  • Gradúan nuevos profesionales de la salud para Cuba y el mundo
  • En reunión de la MNOAL, Cuba alzó su voz en pro del multilateralismo en las relaciones internacionales
  • Llegan a Casa de las Américas mensajes de condolencias por fallecimiento del presidente de la prestigiosa institución cultural
  • Cuba es reconocida internacionalmente como pionera en psicología de la salud
Contador de Visitas

6167733

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4063
  • Hoy: 649
  • En Línea: 104
  • Total: 6167733