Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Aboga presidente de Bolivia por mejor trabajo de los organismos internacionales

Presidente de Bolivia, Evo Morales

Presidente de Bolivia, Evo Morales

París, 9 nov (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en Francia que las organizaciones internacionales como la ONU y todas sus instituciones deben ser organismos de integración y de liberación, y no entes dominadores.

En París, ante el pleno de la trigésima octava Conferencia General de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, expresó Morales que la ONU se fundó hace 70 años para luchar por la paz, la igualdad y justicia, no obstante, todavía continúan flagelos como las guerras, la pobreza y crisis de varios tipos.

De igual manera, solicitó el primer mandatario boliviano a la Unesco sancionar el robo de patrimonio y bienes culturales de los países; en tanto la directora general de dicho ente, Irina Bokova, aseveró que su organismo apoyará al país sudamericano en la adaptación de su currículo educativo a los diferentes grupos indígenas del Estado Plurinacional.

Previamente, en París, en presencia del primer mandatario de Bolivia y su homólogo francés, Franscois Hollande, representantes de las cancillerías de los dos países firmaron un acuerdo para el ingreso a la nación andina de la Agencia Francesa para el Desarrollo, entidad pública que financia proyectos para contribuir al crecimiento sostenible de países empobrecidos.

Este lunes concluye Evo Morales en Francia una gira europea de nueve días, la cual incluyó además a Alemania, Italia e Irlanda, cuyo fin fue concretar convenios y atraer inversiones en áreas de interés nacional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Francia, Franscois Hollande, acordaron en París el ingreso a la nación andina de la Agencia Francesa para el Desarrollo, entidad pública que financia proyectos para contribuir al crecimiento sostenible de países empobrecidos.

En presencia de los dos jefes de Estado firmaron el acuerdo el canciller del país europeo, Laurent Fabius, y su homólogo boliviano, David Choquehuanca, en una ceremonia en París, a donde regresó Morales procedente de Irlanda, como parte de una gira que ya lo había llevado a Francia el sábado último.

Durante el intercambio, también rubricaron las partes un convenio en materia de seguridad, el cual establece la entrega a Bolivia de radares que pueden emplearse en la lucha contra el narcotráfico y, manifestaron el interés de cooperar en el sector turístico, para lo cual suscribieron una declaración sobre el tema.

Asimismo acordaron Morales y Hollande fortalecer la cooperación educativa, que incluye viajes de estudiantes bolivianos a Francia, donde cursarán maestrías y doctorados.

El primer mandatario del país sudamericano también se reunió en París con el secretario nacional del Partido Comunista, Pierre Laurent, en un encuentro en el que dialogaron sobre la actualidad en América Latina y Europa y de la cumbre climática mundial que se celebrará próximamente.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba amenazas a la paz y la seguridad regionales
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
Contador de Visitas

5958422

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3010
  • Hoy: 1806
  • En Línea: 116
  • Total: 5958422