Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Abrirá Uruguay mayor pozo de hidrocarburo tras acuerdo de petroleras

Montevideo, 10 nov (RHC) Uruguay comenzará la perforación de un pozo petrolero en la plataforma marítima continental en marzo de 2016, luego de concretarse un acuerdo entre la compañía estadounidense Exxon Mobil y la francesa Total.

De acuerdo con la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland de ese país sudamericano, el pozo está considerado el más profundo del mundo y representa un hito en la actividad exploratoria de la nación.

La perforación del pozo se realizará a una profundidad de 3400 metros bajo el agua y 3000 metros más en el suelo terrestre, con lo cual supera en 250 metros el más profundo existente hasta ahora en la India.

La fusión entre las dos importantes petroleras garantizará en Uruguay los recursos financieros y humanos para las actividades de perforación, previstas a ejecutarse en ciento once días.

También la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay propuso un proceso de discusión abierto y público para la confección de un plan nacional que permita establecer objetivos y prioridades en el diseño de políticas culturales.

El proyecto es impulsado por la Dirección Nacional de Cultura y el Ministerio de Educación, con el apoyo del Parlamento, el Congreso de Intendentes y la Red de Directores de Cultura.

Sergio Mautone, director nacional de Cultura, declaró que este es un largo proceso que comenzó "en la transición democrática" con la mirada puesta en la redacción de una Ley Nacional.

En las audiencias ciudadanas e intercambios con profesionales se discutirán las políticas culturales del país en base a los ejes de su valor simbólico, la cultura como derecho humano y pilar del desarrollo.

Las primeras actividades se desarrollarán antes de terminar el 2015 en el departamento de Salto, norte, con el tema Cultura para el desarrollo y tendrán un perfil más teórico al efectuarse con profesionales del sector.

Le seguirá la jurisdicción de Treinta y Tres, en el este, para presentar el eje temático La circulación de bienes culturales, y proseguirán los debates en 2016 con las audiencias ciudadanas, comentó Mautone.

Para septiembre del próximo año está previsto concluya el proceso de discusión del cual debe emanar un documento base de un proyecto de Ley Nacional de Cultura, que ir? a discusión en el Parlamento.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Politólogo sostiene que crusada anticubana de Trump tiene fines electorales, a pesar del disgusto del electorado
  • MINSAP reitera que en Cuba no hay casos de personas infectadas por coronavirus
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Maykel Blanco y Su Salsa Mayor: 'Qué tiene que te mueve'
  • Se prepara La Habana para recibir a los amantes del mejor tabaco del mundo
  • Observatorio Tecnológico de Ciencias Económicas en Cuba: aportando al desarrollo
Contador de Visitas

7318187

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8030
  • Hoy: 5981
  • En Línea: 268
  • Total: 7318187