Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Líderes europeos y africanos debaten medidas ante crisis migratoria

La Valeta, 11 nov (RHC) Más de 60 líderes europeos y africanos debaten en esta capital la posible implementación de acciones conjuntas para enfrentar la actual crisis migratoria.

Durante una cumbre sobre el tema, la cual se extenderá hasta mañana, los participantes analizarán las causas de ese fenómeno, las vías de acceso legal a Europa, la protección de los refugiados, la lucha contra el tráfico de seres humanos y la política de repatriaciones.

En ese sentido, discutirán varios acuerdos para agilizar las deportaciones de quienes se considere no tienen derecho a protección internacional y el incremento de la ayuda de los países de origen de los indocumentados.

Con tal propósito, la Unión Europea (UE) anunció la creación de un fondo fiduciario de hasta tres mil 600 millones de euros (tres mil 867 millones de dólares), a cambio de que las naciones africanas acepten acelerar los procesos de retorno y readmisión de los migrantes que no obtengan asilo en el denominado Viejo Continente.

Se espera que durante el encuentro se apruebe un plan de acción que incluya iniciativas concretas para antes de finales de 2016.

Una vez culminada la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 celebrarán una reunión extraordinaria donde realizarán un balance de las medidas tomadas hasta el momento para hacer frente a la crisis y el ritmo de su implementación.

En un encuentro paralelo al de los líderes europeos y africanos, representantes de organizaciones humanitarias abogaron por el respeto a los derechos de los indocumentados y de aquellos que serán sometidos a procesos de repatriación.

Asimismo, pidieron la ampliación de las vías legales de migración y la protección de los solicitantes de asilo. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, instó a los miembros de la UE a cumplir con los compromisos asumidos y lamentó la demora en la implementación de iniciativas aprobadas por el bloque.

Mientras tanto, Eslovenia comenzó esta jornada la instalación de una alambrada en su frontera con Croacia, luego de que su gobierno anunciara el establecimiento de barreras técnicas temporales como respuesta a la creciente llegada de refugiados.

Tras la decisión de Hungría de levantar muros en sus aéreas limítrofes, el flujo de migrantes se desvió hacia ese país, que se convirtió en una nueva ruta para quienes parten de campamentos en Turquía para llegar por mar a Grecia y continuar viaje a otros Estados europeos.

Esta jornada, al menos 14 personas, entre ellas siete niños, perdieron la vida tras el naufragio cerca de las costas turcas de la embarcación en la que pretendían llegar a la isla griega de Lesbos.

Mientras el número de muertes crece a diario, los miembros de la UE no se ponen de acuerdo en cuanto a respuestas conjuntas, pese a la celebración continua de reuniones sobre el tema.

El gobierno húngaro, uno de los más reacios a aceptar medidas propuestas por la UE, aseguró hoy que el sistema de gestión de solicitudes de asilo ya no es funcional y se negó a aceptar a refugiados devueltos por otros países.

Editado por Leanne González
Comentarios
avatar
Ramiro Helmeyer dijo:

Ojala que esta contribución de verdad ayude a frenar la crisis migratoria, de verdad ha sido bastante dura ... Ramiro Helmeyer!!!!

Deja un comentario
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
  • Declaran obra de intelectual e investigador cubano Fernando Ortiz Patrimonio Cultural de la nación
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Havanatur y el Ministerior de Educación Superior aunan esfuerzos a favor de los intercambios entre académicos cubanos y foráneos
  • Como la Palma Real, Cuba se mantiene erguida a pesar de los avatares
Contador de Visitas

6150854

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3608
  • Hoy: 2215
  • En Línea: 159
  • Total: 6150854