Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Protestan miles de griegos contra medidas de austeridad

Atenas, 12 nov (RHC) Miles de trabajadores, desempleados, jóvenes y jubilados protestaron en Grecia contra las nuevas medidas de austeridad exigidas por los acreedores, las cuales van aparejadas al tercer préstamo concedido al país.

Las marchas, en decenas de ciudades, fueron convocadas por las principales organizaciones sindicales de ese país europeo en el contexto de la jornada de huelga general en Grecia, en rechazo a la aceptación del gobierno nacional de las duras directivas neoliberales impuestas desde Bruselas.

El sindicato comunista Pame convocó marchas en 60 ciudades griegas, siendo la más numerosa la celebrada en Atenas, la capital, donde más de 20 000 personas recorrieron las calles con consignas contra los recortes en los fondos de pensiones y el alza de los impuestos.

Mientras, en la urbe de Tesalónica se reportaron breves enfrentamientos entre unidades antidisturbios y pequeños grupos de jóvenes, quienes lanzaron piedras y bombas incendiarias.

"El gobierno no está cumpliendo con sus compromisos electorales, continúa con las políticas punitivas de austeridad y pobreza, así como la aplicación de un nuevo memorando más duro", aseguró en su declaración la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), principal organización sindical del sector privado.

También su contraparte en el sector público, Adedy, mostró su oposición al acuerdo de préstamo con los acreedores, pues "confirma el peor escenario para los trabajadores y desempleados, pensionistas y jóvenes", y "ataca a los sectores más débiles y a la noción de soberanía popular con la tutela permanente por los prestamistas".

Además de GSEE y Adedy, numeros sindicatos se sumaron a la jornada de paro lo que dejó desde primera hora de la mañana a toda la flota mercante de Grecia atracada a puerto y numerosas cancelaciones de vuelos comerciales, así como muchas interrupciones en el transporte urbano y ferroviario.

Los hospitales permanecen con servicios mínimos, solo atendiendo los casos de urgencia, mientras otros sectores del sector de la salud, como farmacéuticos y fisioterapeutas, decidieron en el último momento unirse a la protesta.

También los trabajadores de medios de comunicación, a través de la Federación Panhelénica de Periodistas, anunciaron su adhesión y solo informarán sobre los acontecimientos que ocurran durante las 24 horas de huelga.

Los convocantes llamaron a la ciudadanía a participar en la manifestación que tendrá lugar a mediodía, por las calles del centro de Atenas, y que finalizará frente al Parlamento.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-09-19
  • Entre Cubanos 20-09-19
  • En Compañia del Doctor 22-09-19
  • El Mundo de la Filatelia 22-09-19
  • Agenda 21 21-09-19
  • Denuncia Cuba marcada agresividad de nuevas medidas de la Administración Trump contra la nación caribeña
Contador de Visitas

6397445

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3525
  • Hoy: 2619
  • En Línea: 148
  • Total: 6397445