Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rechaza Alianza País informe de organización estadounidense contra el gobierno ecuatoriano

Quito, 12 nov (RHC) El gobernante movimiento Alianza PAIS de Ecuador rechazó un informe de la organización no gubernamental estadounidense Human Rights Watch, que denuncian un supuesto uso excesivo de fuerza policial contra manifestantes opositores en ese país andino.

A través de un comunicado, denuncia la agrupación política ecuatoriana que el documento publicado este martes contempla solamente las opiniones de los detractores del gobierno de Quito, y manipula cifras, demostrando su total falta de objetividad.

También critica la Alianza PAIS que en el texto Human Rights Watch no menciona el carácter antidemocrático de las marchas por la destitución del primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ni las violentas manifestaciones opositoras de junio y agosto últimos, las cuales dejaron más de un centenar de policías heridos.

Asimismo, cuestiona que la organización estadounidense califique como una jugada política la declaratoria del estado de excepción realizada por el gobierno de la nación sudamericana en agosto, como consecuencia del incremento de la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi.

Se divulgó que miles de ecuatorianos salieron a las calles de esta capital y de otras ciudades del país a apoyar o rechazar, en dependencia de su filiación política, al gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa.

En Quito, los seguidores del mandatario, quien asiste a una cumbre birregional en Arabia Saudita, se concentraron desde horas tempranas de este miércoles en la Plaza Grande, frente al Palacio Presidencial, mientras que a pocas cuadras marcharon miembros de sindicatos y organizaciones opositoras.

Cada vez que la burguesía quiera tratar de desestabilizar, aquí estará el pueblo, aseguró a Prensa Latina el canciller y dirigente de la gobernante Alianza PAIS, Ricardo Patiño, quien departió con sus correligionarios, en medio de gritos de !Viva Correa!

De acuerdo con el jefe de la diplomacia ecuatoriana, la oligarquía no teme solo a Correa, sino a la Revolución Ciudadana, como se denomina al proyecto social en marcha en el país suramericano desde enero de 2007.

Tras señalar que los detractores del gobierno tienen derecho a hacer oposición política de forma democrática y respetuosa, Patiño exhortó a esos sectores a buscar el poder por medio de las elecciones.

No vamos a permitir que se metan con la democracia, si quieren ganarle a la Revolución Ciudadana, que lo hagan en las urnas, recalcó.

Respecto al paquete de enmiendas constitucionales que tramita el Parlamento, entre las que sobresale una que permitiría la reelección indefinida de los cargos de elección popular, el canciller ecuatoriano aseveró que se está cumpliendo el proceso establecido por la Constitución, incluido su debate con la población.

Hemos hablado con la población en general, independientemente de su militancia política, y a partir de ahí se han modificado algunas de esas enmiendas, comentó Patiño, quien recordó que el segundo debate parlamentario sobre esas propuestas está previsto para diciembre próximo.

Los opositores, por su parte, recorrieron varias calles del centro histórico de Quito, al grito de Fuera Correa, Fuera, mientras agitaban pancartas contra las enmiendas constitucionales en general, y la reelección indefinida en particular.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Jorge Herrera, aseguró que las protestas continuarán "por el tiempo que sea necesario.

Según el líder indígena, la marcha de este miércoles no estuvo dirigida solamente contra las mencionadas propuestas del partido gobernante, sino contra el modelo económico aplicado por Correa, al que culpa de la "crisis" en que se encuentra el país.

Medios locales de prensa informaron que en Guayaquil, Cuenca y otras ciudades también se realizaron manifestaciones a favor y en contra del gobierno, las cuales se desarrollaron de manera pacífica, aunque en la ciudad portuaria algunos opositores intercambiaron golpes con la Policía, según un video difundido vía internet.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Arde Trípoli
  • Trabajadores y directivos del turismo reafirman compromiso de cumplir con plan de ingresos de 2019
  • La oposición boliviana sigue los pasos de la derecha venezolana
  • XIII Bienal de La Habana: Enarbolando verdades irrebatibles
  • Arriba brigada Internacional de solidaridad con Cuba a Campamento Julio Antonio Mella
  • Cita del Sábado: un encuentro con la vida, la gente, las cosas
Contador de Visitas

5869980

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2510
  • Hoy: 749
  • En Línea: 96
  • Total: 5869980