Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Investigará comisión de ética a presidente de la cámara de diputados de Brasil

Brasilia, 16 nov (RHC) El legislador Fausto Pinato, relator de la Comisión de Ética de la Cámara brasileña de Diputados, abogó por investigar al presidente de ese órgano legislativo, Eduardo Cunha, por presuntas cuentas bancarias en el exterior.

Al respecto, consideró Pinato que existen indicios suficientes de que Cuña, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño, posee más de dos millones de dólares no declarados en cuentas bancarias en Suiza.

También comunicó el diputado que Cuña, férreo opositor de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, es enjuiciado por quiebra del decoro parlamentario, a petición del Partido Socialismo y Libertad, y del Partido Red Sustentabilidad, además de la denuncia en su contra de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, documentos enviados por la justicia de Suiza revelan la participación del líder de la Cámara brasileña de Diputados en un esquema de corrupción en la empresa estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima, investigada a su vez por el Ministerio Público Federal.

Se divulgó que el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, tiene un plazo para presentar su defensa ante la Comisión de Ética de ese órgano, que lo acusa de presunta quiebra de decoro.

Mi abogado acudirá ante esa Comisión para demostrar de manera preliminar que no soy el responsable de las cuentas bancarias en Suiza, como señala la acusación, resaltó Cunha el viernes último.

Estoy "completamente confiado y completamente tranquilo", subrayó al recalcar que solo es beneficiario de esos depósitos, denunciados por autoridades suizas y notificadas a la Fiscalía brasileña.

Acusado por legisladores del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y de Red de Sustentabilidad de tener cuentas no declaradas en el país europeo, el proceso en contra del líder parlamentario está a cargo del congresista Fausto Pinato, quien tras recibir los alegatos, deberá decidir dentro de 10 días si existen elementos para continuar con este caso.

De proseguir este trámite, Cunha tendrá otra oportunidad para evitar que dicho órgano recomiende en un término de 90 días la revocación de su mandato.

La imputación en su contra está sustentado en un documento enviado a inicios del pasado mes por la Procuraduría General de la República, el cual corrobora que el líder legislativo posee depósitos en el país europeo.

Según las reglas internas de esa casa, mientras transcurra la investigación, el presidente de la Cámara podrá continuar su función y una eventual propuesta de cesantía del mandato tendría que contar con el voto favorable de al menos 257 de los 513 legisladores.

Presionado por movimientos sociales y populares, que reclaman su destitución, la máxima autoridad de los diputados sufrió un nuevo revés la semana pasada al anunciar la bancada del Partido de la Social Democracia (PSDB) que votaría a favor su dimisión.

En un comunicado la principal agrupación política de la oposición apostó por la salida del cargo de Cunha, al considerar frágiles sus argumentos expuestos sobre la tenencia de depósitos no declaradas en Suiza.

El bloque del PSDB calificó de "insuficientes" la explicación de la máxima autoridad legislativa, quien declaró en una entrevista la semana pasada que es el "beneficiario efectivo" de los depósitos, pero no posee activos en el extranjero.

Al leer el documento, el diputado de esa agrupación Carlos Sampaio dijo que el parlamentario no convenció en sus testimonios y sus revelaciones fueron un desastre.

El sentimiento de la bancada es que las exposiciones "fueron absolutamente insuficientes", por lo cual se presupone que tendrá problemas en la Comisión de Ética de la Cámara, indicó.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Estados Unidos y su acelerado intento por destruir la Revolución Cubana
  • Cuba y China: colaboración mutuamente beneficiosa en materia de biotecnología
  • Ventana económica
  • Estudios Areíto de la Egrem: preservando el patrimonio musical de Cuba
  • Cubanas 15-02-20
  • Politólogo sostiene que cruzada anticubana de Trump tiene fines electorales, a pesar del disgusto del electorado
Contador de Visitas

7337200

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7734
  • Hoy: 1180
  • En Línea: 175
  • Total: 7337200