Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Huyen miembros del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico de la ciudad siria de Raqá

Damasco, 18 nov (RHC) Miembros del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico huyeron hacia la frontera con Turquía o se refugiaron entre los civiles, después de los recientes bombardeos de la aviación militar rusa y francesa sobre la ciudad siria de Raqá.

La mayoría de los extremistas que se encontraban en los puestos de control de la localidad buscaron refugio en las viviendas, mientras una buena cantidad de mercenarios se dirigieron a la frontera turca.

También se conoció de tiroteos en las calles entre los fundamentalistas que querían retirarse y otros quienes intentaron detenerlos.

Unidades del ejército sirio, en cooperación con grupos de defensa popular y las milicias libanesas de Hizbolah, iniciaron su avance hacia los poblados de al-Foa y Kafraya, cercadas por bandas terroristas desde hace mas de dos años.

Según fuentes militares citadas por la televisora libanesa al-Manar, el objetivo de la ofensiva es poner fin al cerco de los grupos terroristas y liberar ambas localidades, que únicamente pueden ser abastecidas de artículos de primera necesidad a través de helicópteros.

Al-Manar destaca que las unidades conjuntas sirio-libanesas se estaban reagrupando a unos 17 kilómetros del al-Foa, y a 11 del bastión terrorista de Taftanaz.

A mediados de octubre, las bandas del grupo Estado Islámico (EI) que operaban en esta zona de la provincia de idleb, a unos 320 kilómetros de esta capital, se retiraron de sus posiciones en las inmediaciones de al-Foa y Kafraya, desplazándose hacia la región de Sahl al-Qab.

Otra agrupación takfirista que ha intentado infructuosamente romper las defensas de estos dos poblados, es el autoproclamado Ejército de la Conquista (Jaysh Al-Fatah).

Se calcula que alrededor de 40 mil civiles se encuentran bajo el fuego constante de los grupos terroristas que pretenden ocupar esta zona.

El presidente Bashar al-Assad afirmó que solo renunciaría a su cargo si se lo pidiera el pueblo y el parlamento sirio, en una entrevista concedida a la revista francesa Valeur Actuelles, que trascendió en esta capital.

El mandatario sirio fue entrevistado aqui por el periodista galo Yves de Kerdrel, después de los atentados ocurridos el pasado 13 de noviembre en la ciudad de París, con un saldo de 129 muertos y 352 heridos.

Referente a una posible cooperación militar en la lucha antiterrorista, al-Assad reafirmó que su gobierno sólo compartiría información de inteligencia con Francia, si este país da un giro a sus políticas en la región.

"Si el Gobierno francés no es serio en su lucha contra el terrorismo, no vamos a perder el tiempo colaborando con un país, Gobierno o institución que apoya al terrorismo", subrayó el mandatario.

Insistió además, que hay que cambiar primero la política, para ser parte de una alianza que une a países en la lucha contra este flagelo que ya tiene dimensiones internacionales.

El presidente sirio comentó que Francia no puede luchar contra el terrorismo, mientras mantenga su alianza con los gobiernos de Qatar y Arabia Saudita, dos países que las autoridades de Damasco acusan de financiar y armar a las bandas extremistas que operan en este país árabe desde 2011.

Durante la entrevista concedida a Valeur Actuelles, el líder sirio resaltó la ayuda brindada por Rusia en la campaña antiterrorista y el liderazgo de su homólogo Vladimir Putin.

"Cuando miro el estado actual de las cosas en el mundo, me doy cuenta de que Vladimir Putin es el único defensor de la civilización cristiana en que se puede confiar".

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6771918

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4738
  • Hoy: 1362
  • En Línea: 156
  • Total: 6771918