Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rechazan las FARC-EP plebiscito del gobierno colombiano para refrendar el acuerdo de paz

La Habana, 19 nov (RHC) Las insurgentes FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, rechazaron el plebiscito que pretende realizar el gobierno colombiano, de forma unilateral, para refrendar el acuerdo de paz, y abogaron por una Asamblea Nacional Constituyente.

En declaraciones a periodistas, el jefe negociador del grupo guerrillero, Iván Márquez, consideró inconveniente implementar acciones unilaterales, y explicó que la paz es asunto de la sociedad en su conjunto y no de un plebiscito, el cual no se ha concensuado ni siquiera en la mesa de diálogos.

También afirmó Márquez que no se puede insistir en la aplicación de políticas neoliberales y consideró inadmisible que los gestos unilaterales de la insurgencia, como el cese al fuego, sean vistos como debilidades.

Al hacer un balance del trienio de pláticas, resaltó que los avances en las negociaciones se sintetizan en la firma de nueve acuerdos fundamentales, tres de ellos referidos a puntos específicos de la Agenda, como la Reforma Rural Integral, Participación Política y Nueva política anti-drogas.

Mientras la abogada colombiana, Piedad Córdoba, abogó nuevamente hoy por la realización de una Asamblea Nacional Constituyente tras la firma de los venideros pactos entre el Gobierno y las FARC-EP, encaminados a terminar la confrontación bélica interna.

No sólo se trata de poner fin al conflicto, sino de comenzar a construir un nuevo país, comentó la excongresista en su cuenta de Twitter al argumentar la necesidad de ese iniciar ese proceso, el cual implicaría cambios en la carta magna o ley suprema del Estado.

Necesitamos una constituyente por la paz, añadió Córdoba luego de rechazar la idea del plebiscito impulsada por el Ejecutivo para refrendar los acuerdos pacifistas con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

¿Por qué el Gobierno insiste en un plebiscito si no es un mecanismo acordado por las dos partes en La Habana? preguntó la defensora de derechos humanos, líder de los movimientos Marcha Patriótica y Poder Ciudadano.

Fue un tema que nunca se compartió en la mesa de negociación, denunciaron este jueves voceros del grupo rebelde quienes dialogan desde 2012 en Cuba con representantes gubernamentales para lograr un tratado pacificador.

Debe ser el pueblo, desplegando todas sus potencialidades, el que otorgue seguridad jurídica al consenso conclusivo de las pláticas, manifestaron los delegados de la agrupación guerrillera, luego de ratificar su posición a favor de una Asamblea Nacional Constituyente.

Sin que haya un acuerdo en la capital cubana y las dos partes asuman decisiones sobre los mecanismos de validación me parece improcedente, inconveniente que se discutan en el Congreso este tipo de fórmulas, consideró el senador Iván Cepeda.

En opinión del presidente Juan Manuel Santos, uno de los promotores del plebiscito, con tal iniciativa los colombianos podrían decir sí o no a lo pactado de una manera más ágil.

La alternativa, con seguidores y detractores en el Parlamento, es reprobada por algunos analistas al considerarla inocua o demasiado elemental en comparación con la trascendencia e implicaciones de los futuros convenios.

El conflicto armado colombiano ocasionó la muerte a unos 300 mil ciudadanos en el transcurso de más de medio siglo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Política exterior cubana cosecha nuevos éxitos, a pesar de manipulaciones mediáticas y amenazas de Washington
  • Un artículo atroz e indignante
  • Carlos Fernández de Cossío: Ley Helms-Burton refleja política colonial de EE.UU.
  • Tinieblas del primer año Piñera
  • Hotel Iberostar Varadero: buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente
  • Senado norteamericano rechaza guerra en Yemen
Contador de Visitas

5756592

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3450
  • Hoy: 768
  • En Línea: 116
  • Total: 5756592