Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Marcharán estudiantes universitarios venezolanos en defensa de intereses

Caracas, 21 nov (RHC) Representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios, agrupación recién creada y que agrupa a alumnos de todo el país, realizarán hoy una marcha en Caracas, la capital de Venezuela, para tomar el juramento que los compromete a seguir luchando por sus derechos.

El vicepresidente de esa organización, Wilfredo Bolívar, destacó que con esa concentración también recordarán la lucha revolucionaria que durante muchos años libraron los estudiantes venezolanos para concretar una educación justa e inclusiva, que finalmente lograron gracias a las políticas implementadas por el eterno Comandante Hugo Chávez.

Recalcó el dirigente estudiantil que la derecha siempre ha atacado a los jóvenes universitarios, “pero tenemos una Federación que va a reclamar por el derecho de los estudiantes universitarios y que va junto al proceso revolucionario”.

Wilfredo Bolívar enfatizó que la primera línea de acción de ese gran movimiento, es trabajar para concretar la victoria del 6 de diciembre, día en el que se celebran las elecciones parlamentarias, para alcanzar la mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Asamblea Nacional y seguir la lucha estudiantil desde el Parlamento.

El diferendo existente entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo se relaciona con una macro-estrategia de los denominados Imperialismos Colectivos (Estados Unidos y el Reino Unido) contra Caracas.

El objetivo es limitar el papel que desempeña la República bolivariana como principal actor antiimperialista y anticapitalista en la región, recalcó el investigador venezolano Juan Eduardo Romero durante una conferencia sobre el tema.

Romero señaló que el problema entre su país y la nación británica, y posteriormente con Guyana, está vinculado con el diseño de una estrategia geopolítica agresiva de esa potencia imperial.

Forma parte de su intento de controlar un espacio vital en el Atlántico, tal como lo hace actualmente en Las Malvinas argentinas, apuntó durante la conferencia efectuada en la Embajada del país suramericano en Francia.

Detrás de todo el accionar tan agresivo del actual gobierno de Guyana, enfatizó, se encuentra el hecho de que Venezuela tiene las reservas extraíbles de petróleo más importantes del mundo, parte de las cuales se ubican en dicha zona.

El historiador expresó la necesidad de lanzar a través de la Misión Frontera de Paz, anunciada por el presidente Nicolás Maduro, una Misión Robinson fronteriza que permita que todos los venezolanos manejen el tema de los límites de la República.

Esa campaña debe incluir universidades, instituciones públicas, escuelas, misiones sociales, entre otros, opinó.

La presentación sistematizó un trabajo teórico y práctico desarrollado por más de 20 años de investigación en la Cátedra geopolítica de la Universidad del Zulia y el Instituto Nacional de Estudios Fronterizos.

El profesor universitario presentó un balance de los alegatos históricos que demuestran los derechos que Venezuela tiene sobre el territorio de la Guayana Esequiba, de los que ilegalmente fue despojado en el laudo Arbitral de París en octubre de 1899, por un acuerdo entre las grandes potencias.

En el encuentro participaron miembros de la misión diplomática, de las asociaciones de solidaridad y otras personas.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 18-09-19
  • Analista sostiene que ante situación económica en EE.UU., Trump pudiera intentar buscar un 'éxito' en política exterior
  • Acogerá la Habana encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo
  • Habanos S.A. acumula 25 años de éxitos, potenciando el desarrollo y la comercialización del mejor tabaco del mundo
  • Cubanas 18-09-19
  • Universitarios cubanos rinden merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso
Contador de Visitas

6374954

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3981
  • Hoy: 2911
  • En Línea: 162
  • Total: 6374954