Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Crean en Colombia fondo de financiamiento para el postconflicto

Bogotá, 24 nov (RHC) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la creación del fondo Colombia en paz, a través del cual será canalizado el financiamiento proveniente de la colaboración foránea destinado a la etapa posbélica.

En Bogotá, informó Santos que ese capital será clave para aprovechar las oportunidades de desarrollo que abrirá la firma de un tratado pacifista, así como para detener la deforestación e implementar otras ventajas para el entorno natural, muy castigado por la guerra interna.

Al respecto, informó el nuevo ministro colombiano para el postconflicto, Rafael Pardo, que el aporte internacional será de 750 millones de dólares, en un período de cinco años, y servirá para respaldar variados programas, entre ellos los relacionados con la conservación y restauración del medio ambiente.

De acuerdo con analistas, la implementación de los pactos de paz entre el Ejecutivo colombiano y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo requerirán de cuantiosas inversiones, fundamentalmente en el sector campesino donde deberá sustituirse la economía cocalera por otros cultivos, recuperar zonas azotadas por la guerra y mejorar las condiciones de vida de los labriegos.

El contingente encargado de las labores de desminado en el municipio colombiano de Briceño logró desactivar 33 artefactos explosivos en siete meses, resultado calificado hoy de positivo por expertos del Gobierno y las FARC-EP.

Tales misiones abarcaron poco más de 14 mil metros cuadrados comprendidos dentro de la vereda El Orejón -departamento de Antioquia-, seleccionada como escenario piloto para ese programa en el que participan especialistas castrenses y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), con asesoramiento de una organización noruega.

A través de un comunicado las partes beligerantes coincidieron en reconocer el avance de tal iniciativa como medida de desescalamiento o reducción del conflicto interno, el cual dura más de medio siglo.

Asimismo aseguraron que tales acciones constituyen un resultado palpable de las conversaciones pacifistas desarrolladas desde 2012 en La Habana entre representantes gubernamentales y de esa agrupación guerrillera, con el propósito de hallar una salida concertada a la larga contienda.

Dicho programa, el cual continuará en el departamento de Meta, incluye la erradicación de minas antipersonas, explosivos improvisados y municiones sin detonar.

Confiamos en que antes de finalizar el año podamos devolver la tierra, libre de esas herramientas bélicas con el único objetivo de que los habitantes puedan recobrar la tranquilidad y mantener la esperanza en un futuro mejor, añadió la declaración rubricada en Briceño.

Según estadísticas divulgadas por diarios locales unos 11 mil colombianos resultaron víctimas de esos artefactos, registro que abarca tanto muertos como heridos.

De igual forma y en cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo (de desminado), se definieron de conjunto con la comunidad varios proyectos de desarrollo social e infraestructura, los cuales pretenden satisfacer las demandas más sentidas de los lugareños, precisó la comunicación.

Iniciado en Briceño, Antioquia, el procedimiento será ejecutado en otras regiones del país en fases posteriores.

El congresista colombiano Iván Cepeda afirmó que los avances de los diálogos pacificadores junto a gestos recientes presuponen un cercano final del largo conflicto entre el Gobierno y las guerrilleras FARC-EP.

Hay una serie de pasos los cuales indican que pronto podremos conseguir los resultados esperados, expresó el senador luego de mencionar como relevante el reciente encuentro en La Habana entre Enrique Santos -hermano del presidente Juan Manuel- y el máximo jefe de ese movimiento insurgente, Timoleón Jiménez.

Cepeda destacó, además, como positiva la propuesta de convertir la mesa de conversaciones con sede en Cuba en un cónclave permanente hasta alcanzar los pactos deseados, así como la decisión gubernamental de indultar a 30 prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), anunciada el pasado domingo.

Tenemos a la vista un grupo de hechos que denotan progresos en las conversaciones entre ambas partes y confianza mutua, insistió el parlamentario por el Polo Democrático Alternativo (PDA), quien consideró que las pláticas iniciadas en 2012 son las negociaciones más aceleradas y productivas entre las de su tipo en el mundo, debido a sus logros en tan corto tiempo.

Según el legislador, uno de los impulsores del proceso de paz, los equipos gubernamentales y de las FARC-EP reunidos en la capital cubana lograron ya confeccionar un porcentaje significativo del conjunto de acuerdos, no obstante las complejidades de los temas incluidos en la agenda inicial.

Buena parte del andamio está construido, quedan salvedades y puntos pendientes, pero la estrategia y método de negociación han demostrado ser muy eficaces, al permitir avanzar simultáneamente en varios asuntos a la vez, añadió en declaraciones al Canal Capital.

De acuerdo con el representante de la convergencia de izquierda PDA, la idea es que a partir de un determinado momento las dos delegaciones entren a una suerte de reunión ininterrumpida hasta tanto solucionen todos los aspectos y rubriquen un tratado pacificador conclusivo.

Ambos equipos alcanzaron consensos en los temas de reforma rural integral, combate a las drogas ilícitas, participación política, asimismo pactaron un protocolo para la búsqueda de desaparecidos y otro para desminar el territorio nacional.

En tanto los debates están concentrados en el acabado de la Jurisdicción Especial para la Paz, que posibilitará investigar, juzgar y sancionar a actores de la guerra interna, así como en establecer los términos de la dejación de armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes.

Al referirse a la necesidad de instaurar un cese el fuego bilateral, Cepeda opinó que esa posibilidad está muy cerca, pese a que aún resta por definir el mecanismo y las condiciones para su verificación.

Las conversaciones entre el Gobierno y las FARC-EP cumplieron ya tres años, en tanto los acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado también en la contienda, se limitaron a aproximaciones exploratorias en busca de una agenda y cronograma para los diálogos formales.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba: elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales del Poder Popular
  • Bolivia: a dos meses del golpe contra el presidente Evo Morales
  • Jóvenes comunistas cubanos avanzan hacia su onceno congreso
  • Jazz Plaza: visibilizando los resultados del género en Cuba
  • Premio Casa de las Americas, una gran victoria de la resistencia cubana
  • Ventana económica
Contador de Visitas

7000043

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10693
  • Hoy: 1574
  • En Línea: 132
  • Total: 7000043