Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Defiende presidente ecuatoriano inversión en beneficio de la ciudadanía

Presidente de Ecuador, Rafael Correa

Presidente de Ecuador, Rafael Correa

Quito, 24 nov (RHC) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que se invertirá para generar bienestar a la ciudadanía, durante la apertura de un gigantesco proyecto hídrico y una moderna escuela en la costera provincia de Manabí.

Tras desestimar las críticas de la oposición que alegan un supuesto excesivo gasto público gubernamental, resaltó Correa lo realizado por su gabinete desde enero del 2000, lo cual no pudieron hacer sus antecesores en medio siglo.

El primer mandatario ecuatoriano también inauguró una Unidad Educativa del Milenio, edificada en las inmediaciones de Chone.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, comentó que viajará sin muchas expectativas a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) porque el mundo se rige por el poder en lugar de justicia.

Cuando se rija por la justicia la humanidad habrá dado un salto civilizatorio espectacular pero todavía sigue siendo verdad, como decían los diálogos de Platón, que la justicia es tan solo la conveniencia del más fuerte, advirtió el mandatario durante un conversatorio con medios de comunicación.

Los más fuertes son los que contaminan y los más débiles, como Ecuador, somos los que generamos un medio ambiente sano, puro, por la selva amazónica, entonces por qué los más fuertes -que son los contaminantes- no nos pagan a los más débiles por el medio ambiente, cuestionó Correa.

Según el dignatario, si los más débiles copian un software que producen los más fuertes, los mandan hasta presos, por acceder a conocimientos sin pagar al dueño de ese conocimiento.

Pero ellos consumen el medio ambiente que genera la selva amazónica y no nos pagan 20 centavos, eso solo se explica por cuestiones de poder, señaló.

Un ciudadano de un país desarrollado contamina cerca de 30 veces más que un ciudadano de país pobre, expuso.

Correa, quien viajará a París el próximo 26 de noviembre para participar en la COP21, abogó por firmar un acuerdo mediante el cual los que contaminan compensen a los países que limpian el planeta con su selva amazónica y a los que son víctima del cambio climático que ellos producen.

Sin embargo, soy escéptico sobre esto, porque el mundo todavía se rige por el poder, no por la justicia y todos somos responsables del cambio climático pero hay un principio que se llama responsabilidades diferenciadas, señaló.

De acuerdo con el jefe de Estado, Ecuador es un contaminador marginal, los grandes contaminadores son los países más poderosos del planeta, por tanto, ellos tienen mucha mayor responsabilidad.

La palabra mágica para luchar contra el cambio climático es justicia ambiental, que los grandes contaminadores paguen por esa contaminación y compensen a los países pobres que reciben los efectos del cambio climático producido por los ricos, afirmó.

¿Cómo se puede compensar el consumo del medio ambiente? Con las emisiones netas evitadas, sostuvo Correa.

El dignatario dijo que esto ha sido ya propuesto por el mecanismo red de Naciones Unidas y en parte por el Protocolo de Kyoto, al referirse a una compensación para los países que reemplazaban una termoeléctrica por una hidroeléctrica para reducir emisiones, pero falta el concepto integral.

Por ejemplo, Ecuador como país tiene el derecho de sacar el petróleo de Yasuní, pero significa 400 millones de toneladas de Dióxido de Carbono a la atmósfera, entonces teniendo derecho a algo y no hacerlo significa que nos tienen que compensar, indicó.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 18-01-20
  • Entre Cubanos 17-01-20
  • En Compañia del Doctor 19-01-20
  • En Contacto 19-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 19-01-20
  • Cubanas 15-01-20
Contador de Visitas

7026155

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 12443
  • Hoy: 7305
  • En Línea: 265
  • Total: 7026155