Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Afirma vicepresidente de Bolivia que el liderazgo de Evo Morales fortalece el proceso de cambio

Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera,

Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera,

La Paz, 24 nov (RHC) El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que el liderazgo del jefe de Estado Evo Morales fortalece y brinda continuidad al proceso de cambio que se desarrolla en su país.

Durante una conferencia de prensa en La Paz, manifestó García Linera que sin la presencia de Morales en el gobierno boliviano el riesgo de un retroceso en la nación andina es evidente, ya que es él quien moviliza al pueblo.

Explicó el viceprimer mandatario boliviano que la energía combativa de los pueblos se refleja en sus líderes, de ahí la fuerza moral del jefe de Estado para llevar adelante el proyecto de transformación social que actualmente permite a Bolivia ser un país estable en lo político, lo económico y social.

Asimismo, consideró que la guía del presidente, el trabajo activo del gobierno con los movimientos sociales y el modelo económico sostenible que desarrollan son los tres factores que promueven una estructura fuerte y proyectos exitosos en ese país sudamericano.

Por su parte, el líder supremo de Irán, ayatolah Alí Khamenei, alabó la resistencia del gobierno de Bolivia y de otros de América Latina frente a las potencias hegemónicas, al tiempo que calificó de peligrosas las políticas estadounidenses.

Khamenei recibió al presidente boliviano, Evo Morales, poco antes de que concluyera una visita a Teherán, donde también se entrevistó con el jefe de Estado iraní, Hassan Rouhani, y participó en la III cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, efectuada ayer.

El máximo guía de la revolución islámica alertó de las políticas de Estados Unidos contra naciones de Sudamérica encaminadas a cambiar la identidad de la juventud, y recordó la lucha de Irán desde 1979 hasta la fecha contra "todo tipo de presiones económicas, militares y de seguridad".

La república islámica apoya a cualquier gobierno que se enfrente y resista a los poderes hegemónicos y a su dominio, enfatizó Khamenei al señalar que las capacidades y talento de Bolivia pueden ser usados para ampliar las relaciones en la confrontación con esas potencias arrogantes.

En su opinión, la nación andina debe mantener eso en la memoria nacional para alcanzar el progreso en hardware y en software a fin de garantizar la independencia económica y política.

"Si Estados Unidos tuviera éxito en lograr sus metas y cambiar las mentes de los jóvenes al clásico estilo de vida americano, podrán fácilmente dominar los países sin golpes o sin acciones de fuerza", alertó.

Por su lado, Morales describió al líder supremo iraní como "nuestro padre y líder para todas las revoluciones independientes, principalmente aquellas en la región latinoamericana, y hemos aprendido mucho de su prédica".

Reiteró el histórico apoyo boliviano a esta nación asiática y confió en que prevalezca la misma postura para expandir la cooperación con países resistentes y revolucionarios como éste.

Poco antes de ser recibido por Khamenei, Morales y Rouhani manifestaron disposición a fomentar y desarrollar la cooperación económica, científica, tecnológica y académica.

En un comunicado conjunto, los dos estadistas dijeron compartir la idea de la necesidad de convergencia, complementariedad recíproca, solidaridad y estrecha cooperación entre dos naciones amigas, con el fin de asegurar intereses compartidos y fortalecer la unidad de gobiernos y pueblos.

Al respecto, se refirieron a la colaboración en materia de salud que progresa mediante proyectos conjuntos, así como a la voluntad de cooperar en la transferencia de tecnología en nuevos campos de la energía, tratamiento de agua, ciencias médicas, agricultura, hidrocarburos y nanotecnología.

Morales y Rouhani anunciaron igualmente un acuerdo referido al establecimiento de servicios interbancarios y firma de convenios de economía básica, incluido el estímulo a las inversiones recíprocas, evitar los dobles impuestos y el intercambio entre las organizaciones aduaneras.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba adopta nuevas medidas para potenciar la economía nacional
  • Feria Internacional de La Habana se consolida como uno de los principales eventos de su tipo en la región
  • Acogerá La Habana simposio internacional sobre la Revolución Cubana
  • Sesiona en La Habana Feria Internacional MIT Américas
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cubanas 16-10-19
Contador de Visitas

6490298

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3987
  • Hoy: 3950
  • En Línea: 156
  • Total: 6490298