Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Advierte comisionado de la ONU Que la impunidad en honduras motiva la violencia

Tegucigalpa, 26 nov (RHC) El comisionado de la ONU en Honduras, Roberto Herrera, valoró que la impunidad es el motivo por el cual ese país registra altas tasas de homicidios, e instó a tomar medidas para resolver el problema de la inseguridad, la cual afecta a la mayoría de los ciudadanos.

También repudió Herrera los actos de violencia ocurridos en las últimas horas en Tegucigalpa, la capital de ese país centroamericano, y envió su solidaridad a los familiares de las víctimas.

Por otra parte, un informe de la Secretaría de Derechos Humanos y Gobernación reveló que cerca de medio centenar de hondureños abandonaron sus hogares cada día, en la última década, a causa de la violencia, las pandillas y el narcotráfico.

En 2014, Honduras fue uno de los países sin conflictos más violentos del planeta, con una tasa de asesinatos de 68 por cada 100 000 habitantes, el equivalente a 16 muertes diarias.

Alrededor de medio centenar de hondureños abandonaron sus hogares cada día en la pasada década a causa de la violencia, las maras y el narcotráfico.

En declaraciones a la prensa local, el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani, de visita en el país, señaló que el desplazamiento en Honduras tiene un efecto devastador y requiere acción y medidas preventivas.

Tras su llegada a esta nación el lunes, Beyani recordó que los desplazados internos podrían superar los 400 mil.

El problema solo tiene solución por la vía del ataque a las causas más que a las manifestaciones que se tratan de controlar a través de medidas transitorias y efímeras, declaró el comisionado nacional de los Derechos Humanos Roberto Herrera.

Mujeres hondureñas protestaron en los alrededores de la Casa Presidencial para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres y las Niñas y exigir el fin de la impunidad.

Carteles y consignas de la manifestación dan visos sobre la situación actual de las féminas en el país, donde en lo que va de año más de 300 murieron de manera violenta.

Según el Colectivo de Mujeres Hondureña, la cifra total de víctimas de asesinato en la reciente década en el país, a la sazón uno de los más violentos del planeta, supera en total las cuatro mil.

La coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz, Gladys Lanza, precisó que cada 16 horas una fémina es asesinada en Honduras. Siguen muriendo y no se captura a los culpables ni se les juzga, acotó.

De igual forma, Lanza indicó a Proceso Digital que ellas sufren también de otros tipos de violencia como la doméstica, la intrafamiliar y la sexual, entre otras.

La Secretaría de Salud reveló que el 27 por ciento de las mujeres fue objeto de violencia a partir de los 15 años.

La situación llegó a tal punto que las autoridades calificaron la violencia doméstica como un problema de salud pública "que impide el desarrollo de las personas que la sufren, constituyendo además una grave violación a los derechos humanos fundamentales".

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
Contador de Visitas

6629922

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4501
  • Hoy: 2530
  • En Línea: 156
  • Total: 6629922