Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Papa Francisco visita este domingo a Bangui

Bangui, 29 nov (RHC) El papa Francisco cumple este domingo su visita de un día y medio a la República Centroafricana (RCA), el último y más peligroso destino de su gira africana que incluyó Kenya y Uganda.

El Sumo Pontífice llegó a Bangui tras partir esta mañana desde el aeropuerto internacional de Entebbe, en Kampala, Uganda. Cientos de miles de personas aplaudieron con alegría al Papa durante todo el trayecto desde el aeropuerto al centro de la ciudad de Bangui

Debido a que los primeros cuatro kilómetros en el extrarradio son muy polvorientos -sobre todo cuando la caravana levanta un polvo rojizo que se pega a todo-, Francisco los recorrió en un pequeño automóvil. Pero después subió al «papamóvil» descubierto para recorrer los cinco restantes.

El Santo Padre un campo de refugiados en la República Centroafricana (RCA), el campo de St. Sauveur, uno de los más poblados.

La primera actividad pública del Papa a su llegada a Bangui este domingo fue su encuentro con la clase dirigente y el cuerpo diplomático, tras una visita de cortesía a la jefa del Estado del gobierno de transición, Catherine Samba-Panza.

Durante su alocución habló de la "casa común de todos los centroafricanos" y versó su arenga en torno al concepto de unidad nacional, dignidad y trabajo.

Hizo referencia además a las misiones de organizaciones internacionales y a su papel de solidaridad y cooperación entre los pueblos y naciones.

Animó a esos grupos "a proseguir cada vez más por el camino de la solidaridad, deseando que su obra, junto a la acción de las autoridades centroafricanas, ayude al país a progresar, especialmente en el ámbito de la reconciliación, el desarme, la consolidación de la paz, la asistencia sanitaria y la cultura de una sana administración en todos los niveles".

Expresó su deseo de que "las diversas consultas nacionales que se mantendrán dentro de pocas semanas, permitan que el país emprenda serenamente una nueva fase de su historia".

Se ha de vivir y construir teniendo en cuenta la maravillosa diversidad del mundo circundante -refirió Francisco- evitando la tentación de tener miedo de los demás, del que no nos es familiar, del que no pertenece a nuestro grupo étnico, a nuestras opciones políticas o a nuestra religión.


El caos se apoderó de la RCA desde que en marzo de 2013 la coalición rebelde de mayoría islámica, los Séléka, derrocó al presidente Francois Bozize y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población y musulmanes.

Desde enero de 2014 un frágil gobierno de transición controla formalmente el país, donde se tiene programado un referendo constitucional (13 de diciembre) y elecciones presidenciales (27).

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • Crónica del Milenio 22-10-18
  • En Contacto 21-10-18
  • En Compañia del Doctor 21-10-18
  • El Mundo de la Filatelia 21-10-18
  • Agenda 21 21-10-19
  • Historiador de Bayamo: a partir del 12 de enero de 1869 comenzamos a ser una nación
Contador de Visitas

5257857

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3226
  • Hoy: 2081
  • En Línea: 152
  • Total: 5257857