Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Marchas en el mundo y cadena humana en París con motivo de cumbre sobre cambio climático

París, 29 nov (RHC) Mientras miles de personas marchan este fin de semana en el mundo para demandar medidas efectivas contra el cambio climático, en Paris, la capital francesa, se prevé una cadena humana de unos 3 kilómetros.

Una concentración programada para este domingo en esa capital fue anulada, al igual que otra planificada para el 12 de diciembre, un día después de la conclusión de la conferencia mundial sobre cambio climático que mañana será inaugurada oficialmente en el parque de exposiciones de Le Bourget, al norte de la urbe.

En un contexto marcado por las medidas adoptadas tras los atentados del 13 de noviembre en la Ciudad Luz y el estado de emergencia decretado desde entonces, algunos señalan que, más allá de la cuestión de garantizar la seguridad, las prohibiciones de manifestarse en Francia buscan silenciar criterios diferentes.

Sin embargo, la Coalición Clima 21, que agrupa a ciento 30 organizaciones, propuso formar una cadena humana en el este de la capital, la cual debería cubrir el recorrido previsto por la marcha anulada, y el objetivo, según los organizadores, es que las personas puedan pronunciarse sobre su futuro.

Por otra parte, la Plaza de la República fue cubierta este domingo por cientos de miles de pares de zapatos que simbolizan a aquellos que no pudieron movilizarse.

En el parque de exposiciones de Le Bourget, en el norte de París y bajo fuertes medidas de seguridad, comenzaron hoy las sesiones de trabajo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

Los delegados fueron citados un día antes de la inauguración oficial del evento que será una jornada centrada en las intervenciones de los jefes de Estado o Gobierno de cerca de ciento 50 países.

Para mañana lunes está prevista la apertura, con las intervenciones del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; del primer mandatario francés, François Hollande; y del canciller galo, Laurent Fabius, quien presidente el encuentro mundial.

Además se hará un minuto de silencio en tributo a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre último en la capital francesa, y luego, comenzarán las declaraciones de los jefes de Estado o Gobierno.

A partir del martes, los negociadores redoblarán la acción y una semana después los días serán especialmente intensos para los ministros de Medio Ambiente o Energía, que tendrán hasta el 11 de diciembre para intentar alcanzar un acuerdo mundial.

Los analistas sostienen que resulta un desafío adoptar un acuerdo universal que siente las bases de una transición hacia sociedades y economías bajas en carbono y capaces de enfrentarse a las distintas manifestaciones del cambio climático, y contener ese fenómeno.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6648722

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4683
  • Hoy: 2681
  • En Línea: 149
  • Total: 6648722