Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Dialoga en París el presidente de Panamá con el Primer Ministro de Japón

presidente de Panamá, Juan Carlos Varela,

presidente de Panamá, Juan Carlos Varela,

París, 30 nov (RHC) El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, como parte de su agenda colateral en el contexto de la XXI Cumbre sobre el Cambio Climático que sesiona en Francia.

En París, comunicó Varela que acordó con Shinzo Abe que en los próximos meses una delegación técnica de su país viaje a Tokio para concluir las negociaciones destinadas al financiamiento de la línea tres del Metro de la capital panameña.

Al respecto, expresó el jefe de Estado que la obra, cuya ejecución deberá iniciarse a finales de 2016, constituye un proyecto de infraestructura muy importante para su gobierno y servirá de ejemplo para mostrar la tecnología japonesa en Latinoamérica.

Además invitó el primer mandatario de la nación centroamericana al primer ministro japonés a participar en la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, prevista para el primer semestre del próximo año.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) que México considera que fijar un precio al carbono es una medida efectiva para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la presentación de la Iniciativa Carbon Pricing, el mandatario mexicano dijo que además de lo anterior se promoverá el uso de combustibles más limpios.

Acotó que por primera vez, en 20 años, se está ante la posibilidad de lograr un acuerdo universal para prevenir que el incremento de la temperatura global supere los dos grados.

Mi país se suma a esta iniciativa, que permitirá reducir el consumo mundial de carbono y estabilizar la temperatura de la Tierra, puntualizó.

Subrayó que es una responsabilidad de todos transitar hacia una economía baja en carbono.

Angola apeló en París a que todas las naciones del mundo aseguren en conjunto la protección y preservación del sistema climático, como un bien del cual la humanidad depende.

Las causas del cambio climático están asociadas a la actividad antropogénica y es en esta última instancia que se puede comenzar a invertir el proceso de degradación del cual ya se resiente, dijo el vicepresidente angoleño, Manuel Vicente, al intervenir en la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21), que este lunes comenzó en la capital francesa.

En representación del presidente José Eduardo dos Santos, Vicente consideró el foro parisino como una oportunidad soberana de adoptar un acuerdo que limite a 1,5 grados centígrados el calentamiento del planeta.

Para el vicemandatario angoleño, las alteraciones en el clima son claramente el mayor desafío que enfrenta la humanidad, por su magnitud e importancia en la vida de los pueblos.

Por consiguiente, señaló, la preservación del sistema climático está en el centro de las preocupaciones de la comunidad internacional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, conversaron sobre el cambio climático y la necesidad de alcanzar un acuerdo vinculante que ayude a enfrentar el impacto del fenómeno.

Según un comunicado, durante el encuentro enmarcado en la jornada inaugural de la cumbre climática, Ban destacó la importancia de Sudáfrica en las negociaciones para lograr el convenio, a partir de su capacidad nacional y su presidencia del Grupo de los 77 más China, que reúne a 134 de los 193 países de Naciones Unidas.

Los líderes coincidieron en el valor del compromiso mundial con el instrumento dirigido a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera, en aras de mantener el incremento de la temperatura por debajo de los dos grados Celsius, precisa el texto.

El Secretario General y Zuma también abordaron la crisis actual en Burundi y las vías para buscarle una salida pacífica.

La agenda de Ban incluyó además hoy encuentros con los presidentes de Francia y Egipto, Francois Hollande y Abdel Fattah al-Sisi, respectivamente.

Asimismo, el diplomático intervino en la inauguración oficial del foro climático, participó en el almuerzo ofrecido por Hollande a los jefes de Estado o de Gobierno presentes aquí y en eventos colaterales, entre ellos los que oficializaron el lanzamiento de una iniciativa para promover la resiliencia y de una alianza solar, destinada a impulsar el uso de esa fuente de energía limpia.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
  • El Mundo de la Filatelia 01-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
Contador de Visitas

6738849

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4940
  • Hoy: 4616
  • En Línea: 125
  • Total: 6738849