Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Convocan debate sobre enmiendas constitucionales en Ecuador

Quito, 1 dic (RHC) La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, convocó al Parlamento unicameral de ese país a debatir este jueves las enmiendas constitucionales propuestas por la bancada del gobernante movimiento Alianza PAIS.

Estará centrado el encuentro en la discusión y eventual votación de las 15 iniciativas de cambios a la Carta Magna, entre las cuales resaltan el establecimiento de la reelección indefinida para los cargos de sufragio popular, incluido el presidente de la República y otra que busca declarar la comunicación como un servicio público.

En tanto, sectores opositores contrarios a las propuestas de cambio, como el Frente Unitario de Trabajadores y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, convocaron a sus seguidores a protestar el día de la sesión plenaria frente a la sede del poder legislativo.

Ante esas amenazas, los militantes del movimiento PAIS, el Frente Unidos, y la Central Única de Trabajadores, entre otros grupos afines a la Revolución Ciudadana, anunciaron que también se movilizarán para defender las enmiendas.

Mientras que por un lado los seguidores del proyecto político conocido como Revolución Ciudadana respaldan los cambios en la Carta Magna vigente desde 2008, sectores opositores convirtieron las propuestas en su nueva bandera para convocar a protestas y marchas contra el gobierno que lidera el presidente Rafael Correa.

De todo el paquete, los cambios que más polarizan a los ecuatorianos son los que proponen establecer la reelección indefinida para los cargos de elección popular, declarar la comunicación como un servicio público, y permitir que las Fuerzas Armadas, además de defender la soberanía e integridad nacionales, puedan apoyar en la seguridad integral del Estado.

Algunas organizaciones sindicales y obreras también rechazan la enmienda sobre los trabajadores y la disposición transitoria que otorga un plazo de 180 días al Parlamento unicameral para reformar la Ley Orgánica de Servicio Público, e incorporarle el derecho a la sindicalización y a la huelga, pero no garantiza la contratación colectiva.

En el caso de la reelección indefinida, los legisladores de PAIS aprobaron, a sugerencia de Correa, incorporarle una cláusula que impediría a las autoridades de elección popular que ya fueron reelectos una vez, competir en los comicios generales de 2017.

Con esta petición, el mandatario, en el poder desde 2007, se autoexcluye de buscar un tercer período de gobierno consecutivo, al tiempo que desarma los argumentos de sus detractores, que lo acusaban de querer eternizarse en el cargo.

En lo que a las nuevas funciones que tendrían las fuerzas armadas respecta, Correa asegura que no se busca que los uniformados reemplacen a la Policía en sus funciones de preservar el orden público, sino de complementar esas tareas.

La alianza gobernante también pretende homologar el régimen laboral para todos empleados del Estado, considerando a los obreros como funcionarios públicos sin distinción o discriminación, eliminando así cualquier diferencia entre obreros y funcionarios públicos, garantizando los mismos beneficios para todos.

Al respecto, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, refutó los argumentos opositores, y aseveró que los cambios garantizan el derecho de los trabajadores públicos y privados a sindicalizarse.

Ahora todas y todos los funcionarios del sector público vamos a tener el derecho a la organización sindical como base fundamental de la organización de trabajadores del sector público. Vamos a tener los mismos derechos laborales, expresó la líder parlamentaria al recibir ayer a varios movimientos sociales que llegaron hasta la sede del poder legislativo para expresar su respaldo a las propuestas.

De su lado, el legislador oficialista Fausto Cayambe les aseguró la víspera a los representantes del Parlamento Laboral y de la Central Única de Trabajadores que las modificaciones no afectan en nada los derechos laborales.

Yo vengo a decir que todos los derechos adquiridos por los trabajadores actuales se mantienen y van a seguir teniendo contratación colectiva. Las enmiendas son para el futuro, señaló el asambleísta, citado por la versión digital del diario El Telégrafo.

Además de estos encuentros recientes con actores de la sociedad civil ecuatoriana, el paquete de propuestas fue debatido en todo el territorio nacional durante los últimos meses.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en La Habana VII Conferencia Internacional PsicoHabana 2018
  • Embajador boliviano: el bloqueo expresa el temor imperial de que el ejemplo de Cuba se repita
  • Meliá Hotels International se une a la celebración por los 500 años de San Cristóbal de La Habana
  • Instituto de Hematología e Inmunología se alista para primer intercambio interamericano de transplante de médula ósea
  • Catedrático estadounidense afirma que visitar Cuba es siempre un placer
  • Turistas españolas dicen sentirse impresionadas con la espiritualidad de los cubanos
Contador de Visitas

5148882

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3039
  • Hoy: 2847
  • En Línea: 102
  • Total: 5148882