Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Dialoga secretario de estado norteamericano con primer ministro israelí

Tel Aviv, 5 dic (RHC) El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo tras la reunión con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyaju, que se realizaron progresos con vistas a reanudar las negociaciones de paz entre ese país y Palestina.

Kerry llegó a Tel Aviv debido al detenimiento hace semanas de las conversaciones de paz palestino-israelíes y las abiertas críticas de Binyamin Netanyahu a la firma de un acuerdo preliminar entre Irán y el Consejo de seguridad de la ONU más Alemania el 24 de noviembre último.

Las conversaciones de paz fueron interrumpidas por Palestina semanas atrás ante el anuncio de que se autorizó la construcción de 20 000 viviendas más en los territorios palestinos ocupados.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, recibió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con quien sostuvo una entrevista sin que haya trascendidos oficiales de la conversación.

Tras un encuentro matutino con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, Kerry dijo en rueda de prensa que "la seguridad de Israel es la prioridad en la agenda de las negociaciones" de su país en las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear.

Añadió que "se han hecho progresos en las conversaciones de paz" entre palestinos e israelíes, paralizadas hace semanas por los primeros en protesta por el anuncio de que Tel Aviv se propone construir 20 mil viviendas para emigrantes judíos en Cisjordania y el este de Jerusalén, que los árabes llaman Al Quds.

El presidente palestino declaró el martes que si transcurridos los nueves meses acordados con Kerry no hay algún acuerdo, acudirá a los organismos de la ONU en busca de apoyo para la creación del Estado palestino independiente.

A fines de noviembre pasado la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1 firmaron un acuerdo preliminar para la construcción de confianza mutua que conduzca a un pacto más amplio y permanente para la solución del diferendo nuclear con Teherán que se extiende más de una década.

El G5+1 está conformado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania, que no integra ese órgano.

Netanyahu, quien ha declarado que Israel tiene entre sus opciones un ataque militar en solitario contra las instalaciones nucleares persas, y su gabinete, reaccionaron con ira a la rúbrica del acuerdo, cuya conclusión fue dilatada por objeciones de Francia, cuyo presidente, Francois Hollande, visitó Israel el pasado 17 de noviembre.

rgentina apoyará toda iniciativa que conduzca a una real solución del conflicto israelo-palestino, al aseguramiento de la paz en Medio Oriente y a la creación de un Estado Palestino, aseguró hoy aquí un dirigente legislativo.

Guillermo Carmona, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, encabezó una reunión en la que afirmó que "desde el Congreso respaldaremos los esfuerzos que se realizan, o se propongan, para conseguir la paz y que el pueblo palestino pueda tener su Estado independiente".

En el encuentro efectuado en el Círculo de Legisladores participaron líderes de las comunidades árabe y hebrea de Argentina, así como la diputada María Elena Chieno, titular del Comité de Amistad con Palestina.

Igualmente, estuvieron José Vitar, secretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería argentina y Gonzalo Urriolabeitia, director de Asuntos Parlamentarios de ese ministerio, así como asesores congresionales.

Además, acompañaron a Carmona en la mesa Walid Salem, miembro del Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el académico de origen hebreo Edward Edy Kaufman, profesor de las universidades de Maryland, en Estados Unidos, y de Haifa, en Israel.

A un llamado de Salem, en nombre de la OLP, de que Argentina lidere una concertación latinoamericana de apoyo a la reunión prevista en Praga en febrero de 2014 sobre paz en Medio Oriente, Carmona aseguró que los congresistas argentinos llevarán una moción para conseguir el respaldo unitario del Parlamento del Mercosur.

En ese sentido, el diplomático Vitar ratificó la postura de la política exterior del Ejecutivo de la presidenta Cristina Fernández de apoyar una solución que garantice la paz en Medio Oriente y el Estado palestino.

Salem, quien además es director del Centro por la Democracia y Desarrollo Comunitario, con sede en Jerusalén, y Kaufman brindaron detalles sobre la evolución, trabas y perspectivas, del actual proceso de negociaciones reanudado en julio pasado y que se extenderá según se concibió hasta abril de 2014.

El líder palestino advirtió que el actual desafío para la conclusión con éxito de ese proceso es la continuada política de asentamientos que siguen impulsando las autoridades israelíes.

Alertó en particular sobre la postura del Comité de Seguimiento de la Iniciativa Árabe, que en este momento preside Qatar y que coincide con la de Estados Unidos, de avanzar en las negociaciones aún cuando Tel Aviv insista en esa política de usurpación territorial, la cual es contraria a la posición de la OLP y de Fatah.

Esas dos organizaciones palestinas demandan el cese inmediato de la construcción de asentamientos israelíes en los territorios árabes ocupados.

Por su parte, el profesor Kaufman comentó que dentro del Parlamento israelí, de 120 miembros, 77 apoyan el proceso de paz, incluido tres del partido gobernante Likud.

A una pregunta de Prensa Latina sobre qué realmente hace falta para una solución del conflicto israelo-palestino, Salem advirtió que no hay real voluntad política y afirmó que "solo con presiones convincentes de Estados Unidos sobre Israel es que se podrá avanzar en este proceso y se podrá arribar una conclusión exitosa".

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3853827

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4211
  • Hoy: 1003
  • En Línea: 168
  • Total: 3853827