Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Consideran sin efectos la anulación de la declaración de independencia de Cataluña

Madrid, 3 dic (RHC) El presidente en funciones del gobierno de Cataluña, Artur Mas, desestimó la decisión del Tribunal Constitucional de España de anular la declaración independentista de esa región autónoma, por considerarla con efectos jurídicos, pero no políticos.

En declaraciones a la prensa, aseguró Mas que la voluntad del parlamento catalán no se puede anular, en referencia a la declaración de independencia aprobada por ese órgano legislativo el último nueve de noviembre.

También consideró el líder catalán que el proceso de separación de España debe continuar, pues la mayoría absoluta conseguida por los independentistas en las elecciones regionales de septiembre obligan al parlamento de esa zona a cumplir el mandato de los ciudadanos.

La víspera el Tribunal Constitucional español anunció su decisión de anular la resolución de independencia por considerar que vulnera al menos cinco preceptos de la Carta Magna nacional y dos de la de Cataluña, aunque desestimó la petición del gobierno encabezado por Mariano Rajoy de aplicar sanciones o advertencias contra los máximos dirigentes catalanes.

Un plenario de los 11 jueces del TC determinó que la decisión del pasado 9 de noviembre del legislativo de la región española era violatoria de al menos cinco preceptos de la Carta Magna nacional y dos de la de Cataluña, destaca la versión digital del diario El País.

El veredicto, sin embargo, no insistió en la petición del gobierno conservador de Mariano Rajoy de aplicar sanciones o advertencias contra los máximos dirigentes catalanes.

La sesión plenaria del referido tribunal no incluyó ningún apercibimiento de los máximos dirigentes catalanes en su veredicto de 11 páginas, aclara El País.

El tema de la declaración se soberanía de legislativo catalán nunca estuvo en la agenda de trabajo de esta jornada del TC, pero fue incluida a última hora, dada la urgencia que le conceden el Gobierno, consideró una fuente jurídica, citada por el rotativo.

De acuerdo con el periódico, el presidente del mencionado órgano jurídico, Fernando Díaz de los Cobos, apresuró el debate sobre la decisión del legislativo catalán, después de estar seguro de un consenso en ese órgano.

Además, el funcionario actuó rápidamente para contar con una decisión final, antes de iniciarse el viernes próximo los debates de cara a las elecciones generales del venidero día 20.

Otros temas como la ley de aborto esperan por cinco años a un pronunciamiento del TC, mientras el catalán fue ventilado en apenas tres semanas.

La resolución del parlamento de Cataluña exigía al gobierno de esa región española solo cumplir con las decisiones del legislativo de esa autonomía.

El gobierno de Rajoy solicitó llevar el caso al TC y aconsejó a ese órgano un castigo para los dirigentes catalanes que se negaran a cumplir con la ley nacional.

 

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6653600

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5024
  • Hoy: 2535
  • En Línea: 195
  • Total: 6653600