Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Se movilizan en Ecuador a favor y en contra de enmiendas constitucionales

Quito, 3 dic (RHC) Miles de personas se concentran en las inmediaciones de la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador para expresar su apoyo o rechazo, en dependencia de su filiación política, a las enmiendas constitucionales que se debaten en el parlamento.

En Quito, desde horas tempranas, se congregan numeroso seguidores de la gobernante Alianza PAIS en los alrededores del edificio del Poder Legislativo y frente a la sede del gobierno, mientras los manifestantes opositores se agrupan en un parque contiguo al parlamento ecuatoriano, para protestar contra la aprobación de las enmiendas y exigir una consulta popular.

La Asamblea Nacional de Ecuador analiza un paquete de 16 reformas constitucionales propuesto por Alianza PAIS, el cual incluye la reelección por tiempo indefinido para las autoridades de elección popular, como el presidente de la República, declarar la comunicación como un servicio público y permitir que las Fuerzas Armadas apoyen en la seguridad integral del Estado.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó por abrumadora mayoría un paquete de enmiendas constitucionales que entre otros cambios, permitirá al presidente de la República y a otras autoridades de elección popular, aspirar a la reelección indefinida.

Las propuestas hechas por la gobernante Alianza PAIS (AP) recibieron el apoyo de 100 de los 109 legisladores presentes en el hemiciclo del poder legislativo, mientras que ocho votaron en contra, y uno se abstuvo.

Los restantes 28 asambleístas no acudieron a la sesión, o se ausentaron durante el transcurso del debate que se inició esta mañana, en medio de manifestaciones a favor y en contra de las enmiendas.

Tras conocerse el resultado de la votación, los miles de seguidores de PAIS que amanecieron este jueves en los exteriores de la Asamblea Nacional estallaron en vítores, mientras que a pocas cuadras de distancia, grupos opositores protagonizaron escaramuzas con la Policía que les impidió acercarse a la sede del Parlamento unicameral.

La posibilidad de la postulación para la reelección indefinida de las autoridades de elección popular es uno de los cambios que más polariza a la sociedad ecuatoriana, a pesar de que la bancada oficialista incluyó, a sugerencia del presidente Rafael Correa, una transitoria que difiere hasta 2021 su entrada en vigor.

Con esta petición, Correa, en el poder desde 2007, se autoexcluyó de buscar un tercer periodo de gobierno consecutivo en las elecciones generales de 2017.

Las enmiendas a la Carta Magna vigente desde 2008 declaran además la comunicación como un servicio público, permitirán que las Fuerzas Armadas, aparte de su misión fundamental de defender la soberanía y la integridad territorial, apoyen a la Policía en la seguridad integral del Estado, y homologan el régimen laboral para todos los empleados del Estado.

Desde Francia, donde realiza una visita de trabajo luego de intervenir el lunes pasado en la apertura de la Cumbre sobre el Cambio Climático, Correa celebró a través de su cuenta de Twitter la aprobación de los cambios constitucionales, y agradeció a sus correligionarios y fuerzas aliadas.

En otro de sus "trinos" en la red social, el mandatario recalcó que las protestas y manifestaciones opositoras no son contra las enmiendas, sino que buscan regresar a Ecuador al sistema de gobierno que imperó hasta la llegada al poder de la Revolución Ciudadana ocho años atrás.

Querían volvernos al viejo país, dominar desde la usurpación de la representación popular, inmovilizarnos, impedirnos gobernar, afirmó Correa, quien aseveró que en Ecuador va a mandar el pueblo, "no mestizos disfrazados de indígenas, dirigentes laborales del siglo XIX, banqueros populacheros y sin talento, periodistas deshonesto".

Tras llamar a sus seguidores a prepararse para la victoria en los comicios de 2017, el líder ecuatoriano advirtió que su movimiento político seguirá gobernando por el bien común, con total legitimidad democrática.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Trabaja la Sociedad Iberoamericana y del Caribe en restauración ecológica
  • En Contacto 16-06-19
  • Cronica del Milenio 17-06-19
  • En Compañia del Doctor 16-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 16-06-19
  • Agenda 21 15-06-19
Contador de Visitas

6042573

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3645
  • Hoy: 1741
  • En Línea: 137
  • Total: 6042573