Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Resalta canciller de Rusia dinámicos vínculos de su país con América Latina

Canciller de Rusia, Serguei Lavrov

Canciller de Rusia, Serguei Lavrov

Moscú, 8 dic (RHC) El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, resaltó la dinámica ascendente del diálogo político del gobierno de su país con los países de América Latina y el Caribe en el transcurso del 2015.

Durante un encuentro en Moscú con embajadores latinoamericanos, afirmó Lavrov que el presente año fue intenso en reuniones y contactos a todos los niveles, donde se constataron coincidencias o aproximaciones de ideas y enfoques en la agenda internacional.

Además, destacó el ministro ruso de Relaciones Exteriores como tendencia sostenida el fortalecimiento del rol de América Latina en los asuntos globales y expresó que su país reconoce los aportes de la región a la paz, estabilidad y seguridad mundial.

En la reunión se analizaron también temas relacionados con problemáticas de actualidad internacional, como la situación en Siria y la participación de Rusia en la lucha contra el terrorismo.

Rusia abogó en el Consejo de Seguridad de la ONU por crear una amplia coalición internacional para derrotar al Estado Islámico (EI), que evite incidentes como los protagonizados en los pasados días por Turquía.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, calificó de imprudente la decisión de Ankara de enviar tropas a Iraq sin el consentimiento de sus autoridades, hecho que sigue al derribo a finales de noviembre por un F-16 turco de un Su-24 de los enviados por Moscú a territorio sirio para bombardear a los extremistas islámicos.

Rusia solicitó al Consejo una reunión de emergencia para tratar la presencia de militares de Turquía en el norte iraquí, rechazada y denunciada por Bagdad.

En declaraciones a la prensa al concluir la sesión del órgano de 15 miembros, presidido este mes por Estados Unidos, Churkin consideró que las acciones de Ankara ratifican la falta de legalidad de la coalición liderada por Washington contra el EI.

Estados Unidos y sus aliados lanzan desde hace más de un año ataques aéreos contra los yihadistas en Siria, sin la autorización de Damasco.

Churkin insistió en la importancia de materializar la convocatoria del presidente ruso, Vladimir Putin, a fortalecer la lucha contra el EI, sin exclusiones ni dobles raseros.

Moscú presentó al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que defiende la incorporación de los países golpeados por el terrorismo en el combate al flagelo.

Las potencias occidentales han impedido el avance de la iniciativa, a la cual atribuyen un intento de legitimar al gobierno de Siria, contra el que no ocultan su objetivo de cambio de régimen.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5943549

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3210
  • Hoy: 3045
  • En Línea: 146
  • Total: 5943549