Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Divulgan cifras definitivas de parlamentarias

Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela

Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela

Caracas, 8 dic (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la oposición venezolana ganó 112 escaños de la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones del pasado domingo, y aseguró así la mayoría calificada.

El órgano rector del Poder electoral difundió los datos definitivos de los comicios del 6 de diciembre pasado y anunció que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de partidos de derecha, alcanzó 109 de los 167 asientos que conforman la AN.

Adicionalmente, la organización opositora se adjudicó los tres diputados de representación indígena, informó el CNE.

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 55 curules del legislativo.

El CNE, fuertemente acusado por la MUD de ser un órgano sin transparencia y dependiente del PSUV, comenzó a ofrecer en la madrugada del lunes los resultados preliminares de las elecciones, y adjudicó los últimos dos puestos este martes.

Al conseguir los dos tercios de la AN, la coalición opositora podrá aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales, reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el propio CNE y demás poderes públicos, pero únicamente con la aprobación de otros órganos legales.

Sobre el tema, el Defensor del Pueblo Tarek William Saab recordó que la Asamblea, a instalarse en enero próximo, deberá atenerse a sus facultades y a lo refrendado en la Constitución.

Saab, también constituyente nacional (1999), precisó que el sistema de Venezuela no es parlamentario, sino mixto, pues existe un contrapeso entre los cinco poderes del Estado.

Explicó que, según la ley fundamental de la República, la Asamblea no puede remover a otros poderes -incluso con el aval de la mayoría calificada- si no existe un pronunciamiento previo del TSJ, el Poder Ciudadano o la instancia establecida para cada caso.

Tampoco debe legislar en contra del principio conocido como progresividad de los derechos humanos, el cual establece que los derechos se mejoran o dejan igual, pero nunca se quitan o limitan, añadió.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, recordó la última alocución del comandante Hugo Chávez, hace tres años, en la que llamó a mantener la unidad ante las pretensiones desestabilizadoras de la derecha.

En coyunturas adversas el clamor de Chávez se hace vigente, impostergable: unidad, lucha, batalla y victoria, reflexionó Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter.

La ministra agregó que este martes, cuando se conmemora el Día del Amor y la Lealtad a Chávez, se reivindica el proceso socialista que rescató a la patria de los sectores de oposición.

En un discurso ofrecido el 8 de diciembre de 2012 desde el Palacio de Miraflores, el líder de la Revolución bolivariana presentó un balance de los logros conquistados por los venezolanos durante el proceso que inició en 1998, entre los que resaltó el empoderamiento del pueblo, la unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la concreción de un liderazgo colectivo.

Dichos elementos hicieron posible mantener la estabilidad política del país para hacer frente a los constantes ataques de la derecha, que ahora -tras conseguir la mayoría en la Asamblea Nacional- persigue impedir la profundización de la Revolución bolivariana en los próximos años.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
Contador de Visitas

4089012

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 1812
  • En Línea: 163
  • Total: 4089012