Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Divulga Estados Unidos la eliminación de líderes del Estados Islámicos

Washington, 10 dic (RHC) El Pentágono divulgó que las fuerzas militares encabezadas por Estados Unidos mató en las últimas semanas a Abu Salah, encargado de las finanzas del Estado Islámico (EI), y a otros dos líderes del grupo terrorista.

El portavoz del Pentágono en Irak, Steven Warren, dio a conocer en rueda de prensa proyectada en el Pentágono que ultimaron a esos dirigentes de la organización extremista durante ataques aéreos sobre la ciudad iraquí de Tal Afar.

Según Warren, Abu Salah era uno de los miembros más antiguos y experimentados de la red financiera del EI, mientras los otros dos fallecidos se dedicaban a coordinar los esfuerzos de extorsión y la transferencia de información, personas y armas.

La muerte de los tres, consideró, disminuirá la capacidad del grupo para comandar y controlar tropas, así como para financiar sus esfuerzos.

El anuncio se produce un día después de que el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, afirmara que el EI no estaba contenido y llamara a intensificar los esfuerzos contra el grupo extremista.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado, Carter indicó que contactó con 40 naciones para pedir una mayor contribución en la lucha contra el grupo terrorista y dijo que su país enviará helicópteros y consejeros militares a Iraq para retomar el control de la ciudad de Ramadi.

La semana pasada el presidente Barack Obama autorizó el despliegue de unos 100 miembros de las fuerzas especiales estadounidenses en ese territorio árabe para realizar incursiones, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes EI, entre otras tareas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan dialogó en el Congreso con el mandatario israelí, Reuven Rivlin, a quien recibió como parte de su primera visita oficial a Estados Unidos.

A medida que el mundo se vuelve más peligroso, resulta importante contar con los amigos más cercanos y Estados Unidos no tiene uno mejor que Israel, subrayó Ryan.

Tuvimos una buena conversación sobre cómo podemos fortalecer los lazos entre nuestros países, agregó el también legislador por Wisconsin, durante una conferencia de prensa donde explicó detalles del encuentro.

Esta fue la ocasión inicial en que Ryan recibe a un líder extranjero desde que fuera elegido en su cargo a fines de octubre.

Rivlin también intercambió con otros líderes de la mayoría republicana y de la minoría demócrata en el Congreso.

A continuación, el presidente de la nación del Medio Oriente se desplazó hacia la sede de la Institución Brookings, uno de los más veteranos tanques pensantes (think tanks) estadounidenses, donde ofreció una conferencia magistral sobre el desarrollo de la sociedad israelí y sus relaciones con Washington.

En horas de la noche, el mandatario viaja en tren hacia Nueva York para unirse al encendido de las velas como parte de la Janucá o Fiesta de las Luces, una celebración tradicional judaica, en presencia de embajadores acreditados ante las Naciones Unidas.

De igual forma, se reunirá con los líderes espirituales de las diferentes corrientes del judaísmo.

La víspera, Rivlin se reunió con el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joseph Biden en la Casa Blanca.

Durante el diálogo, Obama reafirmó la importancia de cimentar una coexistencia pacífica entre Israel y Palestina.

El mandatario estadounidense abogó por la necesidad de reimpulsar el diálogo entre ambos Estados, estancado ante continuos hechos de violencia y la persistencia de Tel Aviv en la construcción de colonias ilegales en territorios de sus vecinos.

A pesar de que este es un momento en el que las perspectivas de paz serias pueden parecer distantes, es importante que continuemos en ese empeño, aseguró Obama.

Ambos estadistas intercambiaron además sobre las negociaciones para renovar el acuerdo bilateral de seguridad y defensa, que garantiza a Tel Aviv recibir unos tres mil millones de dólares anuales en ayuda militar de Washington.

El principal aliado militar estadounidense en la región de Medio Oriente aspira a incrementar ese monto hasta los cinco mil millones de dólares para 2017, momento en que expirará el actual acuerdo.

Obama y Rivlin conversaron además sobre la guerra que asola a Siria y las acciones para contener la expansión del Estado Islámico en Medio Oriente.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4109221

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3618
  • Hoy: 1493
  • En Línea: 223
  • Total: 4109221