Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Firman representantes del CARICOM e Italia acuerdo de cooperación en 13 áreas socioeconómicas

París, 10 dic (RHC) Representantes de la CARICOM, Comunidad del Caribe, y de Italia firmaron un memorando de entendimiento para establecer mecanismos de cooperación en 13 áreas socioeconómicas.

En París, el secretario general del bloque, Irwin LaRoque, y el enviado especial de Roma para la zona, Paolo Serpi, suscribieron el documento tras un encuentro realizado en el contexto de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.

De acuerdo con un comunicado oficial, el memorando tiene como objetivo fortalecer las relaciones científicas, técnicas y políticas, y propone la cooperación en terrenos como el patrimonio cultural, combate al crimen organizado, seguridad alimentaria, modernización de los sectores productivos, energía renovable, educación, turismo y medioambiente.

A principios de semana, firmaron además representantes de Caricom e Italia un convenio que destina seis millones de euros para mitigar el impacto negativo del cambio climático en la zona caribeña, durante los próximos cinco años, y contempla iniciativas para reducir los riesgos asociados al aumento del nivel del mar, transferir tecnología y promover proyectos conjuntos con empresas privadas.

También se divulgó que la Comunidad del Caribe (Caricom) abogó en la Asamblea General de Naciones Unidas por la protección y el manejo sostenible de los ambientes marinos, a partir de su estrecho vínculo con el desarrollo en el planeta.

A nombre de los 15 países del bloque regional, el embajador de Jamaica ante la ONU, Courtenay Rattray, intervino en una sesión plenaria de la Asamblea sobre los océanos para reiterar su importancia para los pequeños estados insulares y la estrecha relación con el desarrollo sostenible.

En ese sentido, el diplomático destacó la adopción en septiembre de la agenda 2030 de progreso humano y el reconocimiento en la misma del valor de los océanos, mares y recursos marinos, reflejado en el objetivo 14.

Con esta meta, la comunidad internacional demuestra la prioridad de conservar esos espacios para las presentes y futuras generaciones, dijo aquí.

De acuerdo con Rattary, la Caricom ve con preocupación el impacto del cambio climático en los ambientes marinos y su biodiversidad, por lo que espera de la cumbre en curso en París un acuerdo capaz de enfrentar tales efectos.

Otro de los temas planteados por el embajador de Jamaica en representación de la Comunidad responde a la necesidad de impulsar la pesca sostenible.

Seguimos con mucha inquietud la situación creada en el Caribe por la pesca ilegal y no regulada, que amenaza los sectores económico y social, advirtió.

Rattray señaló que 167 países ya forman parte de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Mar.

Confiamos en que los que faltan lo harán pronto, en aras de la relevancia de la universalidad de ese instrumento, subrayó.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba: elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales del Poder Popular
  • Bolivia: a dos meses del golpe contra el presidente Evo Morales
  • Jóvenes comunistas cubanos avanzan hacia su onceno congreso
  • Jazz Plaza: visibilizando los resultados del género en Cuba
  • Premio Casa de las Americas, una gran victoria de la resistencia cubana
  • Ventana económica
Contador de Visitas

6998920

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10693
  • Hoy: 451
  • En Línea: 110
  • Total: 6998920