Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Saludan en Brasil fallo de Tribunal Supremo

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

Brasilia, 10 dic (RHC/PL) El fallo del magistrado Luiz Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, de parar el trámite de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, fue saludado por el Gobierno y censurado por la oposición.

El secretario del Ejecutivo, Ricardo Berzoini, señaló que tal decisión garantizará la ejecución del debido proceso dentro de los marcos constitucionales y acabará con las ilegalidades que los opositores pretendieron imponer con el respaldo del líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Tras congratular dicho dictamen, destacó la importancia de que el trámite de enjuiciamiento se realice con total respeto a la legalidad y la constitucionalidad.

Berzoini reprochó la elección por listas y a través del voto secreto de los miembros de la Comisión Especial que evaluará la validez del pedido de juicio contra la presidenta del país, registrada el martes último en medio de protestas en el órgano legislativo.

La suspensión hasta el miércoles próximo, cuando el pleno del STF deberá pronunciarse sobre este asunto, impide a la Cámara baja instalar el consejo especial y realizar cualquier gestión sobre el tema.

Dicho embargo se registró después de que legisladores del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) presentaran un recurso ante la máxima instancia judicial, en el cual cuestionan la actuación de Cunha en este caso.

La líder del PCdoB en la Cámara, Jandira Feghali, recordó el dictamen del magistrado y señaló que espera un respaldo de la justicia a la legalidad y la democracia.

El diputado Marcos Rogério, nuevo relator del proceso contra el líder de la Cámara baja brasileña, Eduardo Cunha, afirmó hoy que el martes próximo presentará su parecer y este será por el enjuiciamiento del jefe de esa casa.

En su primera intervención luego de ser escogido la víspera como encargado de este trámite, Rogério, del Partido Democrático Laborista (PDT), prometió cumplir con las reglas de la Comisión de Ética y entregar su dictamen el 15 venidero.

Adelantó asimismo su postura a favor de la continuidad del proceso contra la máxima autoridad de la Cámara, quien está acusado de tener cuentas bancarias no declaradas en Suiza.

Previo a su pronunciamiento, la sesión del consejo se asemejó a un campo de batalla, en el cual dos grupos, aliados del presidente de la casa y contrarios, se enfrentaron y atacaron de manera verbal, aunque hubo un momento de intercambio de golpes entre los diputados Zé Geraldo del Partido de los Trabajadores (PT) y Wellington Roberto de la agrupación de la República (PR).

La discusión fue motivada por la propuesta del presidente de esa Comisión, José Carlos Araújo, de pedir la destitución temporal de Cunha, a quien culpó de interferir en las decisiones de ese consejo e impedir el avance del proceso en su contra.

Acusado de tener depósitos bancarios no declarados en el país europeo, con dinero obtenido de sucios negocios con Petrobras, el líder parlamentario es investigado también por corrupción pasiva y lavado de dinero, debido a su implicación en el escándalo de corrupción en Petrobras.

Diputados de varias agrupaciones señalaron que tras seis sesiones, la Comisión de Ética parece una novela brasileña, en la cual los acontecimientos ocurren de manera muy lenta, con miras a extender el tiempo de la misma y mantener tensos a los espectadores.

La reunión del Consejo se realizó en medio de una total paralización de los trabajos en la Cámara baja debido a la anunciada postura de bloques opositores de obstruir las sesiones del órgano, después de que el Supremo Tribunal Federal inmovilizó a los legisladores instalar la comisión especial que deberá evaluar la validez del pedido de enjuiciamiento contra la presidenta Dilma Rousseff.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba amenazas a la paz y la seguridad regionales
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
Contador de Visitas

5957873

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3010
  • Hoy: 1257
  • En Línea: 110
  • Total: 5957873