Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Retrasan para el sábado presentación del acuerdo final de la conferencia sobre el cambio climático

París, 11 dic (RHC) La versión final del acuerdo concertado en la Conferencia sobre el Cambio Climático, con sede en París, será presentada este sábado, un día después de lo previsto, anunció la presidencia de evento.

Aunque el canciller francés Laurent Fabius aseguró que los debates van bien, otras fuentes informan sobre la falta de consenso en asuntos vitales como fijar el límite de calentamiento global, pactar un acuerdo sobre las responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los países ricos y en desarrollo; así como acerca del financiamiento a naciones vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

Matthieu Orphelin, miembro de la ONG Fundation Hulot, aseguró que en la presente jornada en lugar de avanzar hacia compromisos, las delegaciones de los 195 Estados asistentes a la conferencia defendieron sus posiciones a ultranza, lo cual no permitió concretar alternativas a favor de la preservación del medio ambiente.

Países como Ecuador, Venezuela, Bolivia y Rusia han expresado su apoyo a un acuerdo con carácter vinculante, que comprometa legalmente a las naciones del mundo a trabajar por medidas para contrarrestar el cambio climático, mientras Estados Unidos, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, no respalda esa iniciativa.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los negociadores de la cumbre climática adoptar sus decisiones sobre la base de visiones globales en lugar de intereses nacionales.

En declaraciones a la prensa encargada de cubrir el foro, Ban advirtió que siguen aspectos claves por definir para alcanzar el reclamado acuerdo climático, con el cual la comunidad internacional espera reducir las emisiones de gases contaminantes y mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados Celsius.

Según el Secretario General, pese a las prolongadas negociaciones, permanecen las discrepancias acerca del principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, la ambición del convenio y el financiamiento para hacer realidad la aspiración de un planeta con economías bajas en carbono.

Los países del Sur demandan a los industrializados un compromiso a la altura de su responsabilidad histórica en la contaminación, pero estos exigen una nueva clasificación de estados desarrollados y en desarrollo a la hora de aportar el financiamiento.

Ban dijo a los periodistas que esta mañana se presentó un borrador "mucho más claro" y con menos cuestiones por definir.

Me siento estimulado por los esfuerzos realizados hasta ahora, expuso el diplomático, quien reconoció lo complejo de las negociaciones.

La cumbre climática debe concluir hoy, por lo que las expectativas a nivel mundial están centradas en la posibilidad de que se alcance el acuerdo.

El pronóstico del clima es incierto, afirmó Mariana Panuncio, directora de Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, la mayor organización conservacionista independiente del mundo.

Previo al último día hoy de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP21, recordó Panuncio a canales de televisión, salió un nuevo borrador del posible acuerdo de París, que aunque pudiera ser un texto más fuerte, todavía abre las puertas a seguir aumentando la ambición de todos los países con respecto al clima.

De acuerdo con Panuncio, hay dos temas que deben ser reforzados, el primero es que el documento ahora tiene una referencia clara a que los países del mundo vuelvan a sentarse a las mesas de debates antes de 2020, para revisar las metas que pusieron en el transcurso de este año.

Pero, objetó la experta, el problema es que la fecha que se da es la del año 2019, lo cual no da mucho tiempo para que los países vuelvan a reunirse con metas revisadas e incrementadas para el 2020.

El segundo tema es que el borrador del texto en estos momentos no protege a las naciones más vulnerables, la sección de daños y perdidas es muy débil y debe ser reforzada, agregó.

Y aunque tiene una referencia clara a un compromiso de no exceder el aumento de la temperatura media global en dos grados centígrados respecto a la era pre-industrial, e incluso de no sobrepasar el límite de 1.5 grados, lo cual resulta bueno, necesitamos que de París salga un instrumento que muestre claramente cómo vamos a alcanzar esa meta.

En síntesis, dijo, el clima de París es incierto y vuelve aún más incierto el futuro del planeta.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 16-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 16-06-19
  • Agenda 21 15-06-19
  • Entre Cubanos 14-06-19
  • Fernández de Cossío: Es evidente que la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba se ha incrementado en tiempos recientes
  • Diplomática cubana afirma que en la Casa Blanca coinciden las personas más siniestras en la conducción de la política exterior
Contador de Visitas

6036522

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3039
  • Hoy: 2451
  • En Línea: 106
  • Total: 6036522