Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Anuncia el presidente de Ecuador medidas para mantener la estabilidad

Presidente de Ecuador, Rafael Correa

Presidente de Ecuador, Rafael Correa

Quito, 11 dic (RHC) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su gobierno adopta medidas inteligentes para mantener la estabilidad en el país y evitar situaciones como la que atraviesa Venezuela, a raíz de los recientes comicios parlamentarios, en los cuales la oposición obtuvo la mayoría de votos en la Asamblea Nacional.

Durante un encuentro con medios de prensa en Latacunga, provincia de Cotopaxi, explicó el primer mandatario que para defender el proyecto político Revolución ciudadana su sucesor en la presidencia contará con autoridad para disolver el parlamento unicameral y convocar a elecciones presidenciales y legislativas.

Manifestó el jefe de Estado ecuatoriano que esa medida complementa una de las enmiendas aprobadas la semana anterior por el Parlamento para permitir la reelección indefinida, en tanto denunció los intentos opositores de imponer una agenda política no aprobada en las urnas.

También informó que el Ejecutivo cumplirá en próximos días con el primer pago de mil millones de dólares a la petrolera estadounidense Oxy, pues en noviembre último un tribunal arbitral internacional dictaminó ese fallo, a pesar de reconocer que esa compañía violó la ley ecuatoriana al vender 40 por ciento de sus derechos a una empresa canadiense sin el permiso del Ministerio de Energías local.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también informó hoy que en las reuniones binacionales programadas para la próxima semana con Colombia y Perú abordará el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

El mandatario confirmó que sostendrá reuniones por separado con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, y en ambas perseguirá el mismo objetivo: un diálogo franco a favor del entendimiento.

Su país busca el visto bueno de esos dos vecinos para poder cerrar un acuerdo que cuenta con la aprobación del Parlamento Europeo, sin embargo, Colombia y Perú se han opuesto y plantean desacuerdos respecto a las salvaguardias arancelarias aplicadas por Ecuador desde marzo de 2015.

La decisión económica adoptada fue una medida paliatoria frente a la devaluación monetaria impuesta por ambas naciones, para proteger los mercados ecuatorianos y el empleo, también por la carencia de una moneda propia, según explicó Correa.

Durante un intercambio con medios de prensa en la ciudad ecuatoriana de Latacunga, de la central provincia de Cotopaxi, el jefe de Estado expuso que a falta de un instrumento de ajuste externo como la devaluación, su Ejecutivo optó por las salvaguardias.

Estas encarecen en 30 por ciento las importaciones, pero Colombia devaluó su moneda en 60 por ciento, situación que el dignatario comparó con estar en un ring con una camisa de fuerzas.

Hubiera preferido 10 veces tener tipo de cambio, ellos han utilizado el tipo de cambio, Colombia y Perú, para contrarrestar los problemas externos, a nosotros no nos quedó más remedio que usar las salvaguardias, mucho menos fuerte que una depreciación de la moneda, comentó.

Los encuentros binacionales tendrán lugar el próximo 15 de diciembre en la ciudad colombiana de Cali, y tres días después, el 18, en la ciudad peruana de Jaén, de la región de Cajamarca.

Ecuador y Suecia firmaron un acuerdo de asistencia legal que facilitará, entre otras cosas, que las autoridades suecas puedan interrogar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres, informó hoy una fuente oficial.

Según explicó la cancillería local en un comunicado, el documento, que fortalece las relaciones bilaterales en materia penal, fue rubricado la víspera en esta capital por el vicecanciller Xavier Lasso y por la directora general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia de Suecia, Anna-Carin Svensson.

El acuerdo garantiza, entre otros, la aplicación y el respeto de la legislación nacional y principios del derecho internacional, particularmente los relativos a los Derechos Humanos, a más del ejercicio pleno de la soberanía nacional, en cualquier caso de asistencia legal a que haya lugar entre el Ecuador y Suecia, agregó el texto.

Assange, quien años atrás puso en aprietos al gobierno de Estados Unidos al divulgar en su portal Wikileaks miles de documentos secretos de la diplomacia norteamericana, se asiló el 19 de junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en la capital británica, para evitar ser extraditado a Suecia, donde está acusado de presuntos delitos sexuales.

El periodista australiano teme, sin embargo, que la solicitud de extradición sueca sea una estratagema para entregarlo a las autoridades estadounidenses, que podrían condenarlo incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

En septiembre pasado, durante un encuentro con corresponsales extranjeros acreditados en Quito, el presidente Rafael Correa recalcó que su gobierno nunca ha pretendido obstruir a la justicia sueca en el caso de Assange.

De acuerdo con el mandatario, la fiscalía sueca siempre tuvo la posibilidad de entrevistarlo dentro de la legación diplomática ecuatoriana en Londres, ya sea por videoconferencia o mediante una visita personal.

Eso estaba perfectamente permitido y se había hecho antes, dentro de los procesos judiciales suecos, afirmó Correa, quien señaló además que la decisión de otorgarle asilo a Assange no significa que Ecuador apoye la divulgación de información clasificadas de la diplomacia estadounidense a través de su portal digital.

De acuerdo con el gobernante, Ecuador el asilo se le concedió porque sus derechos humanos, e incluso su vida, corren peligro, de ser extraditado a Estados Unidos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Analista argentina sostiene que antipolítica cede espacio a la derecha y anula los esfuerzos de fuerzas progresistas
  • Cuba contribuye a la integración postal en el Caribe
  • Trata de personas y el menú de opciones de Washington contra La Habana
  • Unión Europea continúa oponiéndose a las medidas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba
  • Ventana económica
Contador de Visitas

6072130

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3536
  • Hoy: 130
  • En Línea: 108
  • Total: 6072130