Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Definirá segunda vuelta electoral gobiernos en regiones de Francia

París, 13 dic (RHC) La segunda vuelta de las elecciones regionales en Francia, que se efectúa hoy, definirá los gobiernos en esas demarcaciones, los cuales tendrán grandes competencias, pues son encargados de supervisar temas fundamentales como la educación y el transporte.

Además, estos comicios son el último test electoral a nivel nacional para el actual gobierno, antes de las presidenciales de 2017.

El presidente francés, Francois Hollande, llamó a todos los responsables políticos a defender los valores de la República en los comicios, y subrayó que estas elecciones resultan de gran importancia porque las regiones tienen grandes competencias para preparar el futuro en apartados como transporte, ecología, educación, formación profesional y economía

Las medidas de seguridad fueron reforzadas en Francia debido a la celebración de la segunda vuelta de las elecciones regionales, últimos comicios a nivel nacional antes de las presidenciales de 2017.

Las medidas se adoptaron sobre todo en los puntos de votación, donde la presencia de efectivos resulta mayor.

En París también fueron movilizadas fuerzas de la policía y del ejército con el fin de garantizar la protección ciudadana, comunicó la Alcaldía de la urbe.

Esta segunda vuelta definirá los gobiernos de las regiones del país, los cuales tendrán grandes competencias en sectores importantes.

Los mismos supervisarán principalmente temas educativos y de transporte, a partir de presupuestos elaborados con impuestos propios y con desembolsos del gobierno central. También serán los encargados de decidir la asignación de ayudas directas a las empresas.

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00, hora local, en la mayoría de las ciudades y en algunas hasta las 19:00. En las grandes metrópolis cerrarán a las 20:00, hora local.

Resulta evidente que las elecciones se desarrollan en un ambiente enrarecido, a un mes de los atentados en esta capital y en un contexto marcado por el estado de emergencia decretado desde entonces.

Sin bien la popularidad del jefe de Estado Francois Hollande escaló tras los atentados, persiste el descontento entre la población a causa de la gestión gubernamental ante problemas domésticos como el desempleo.

Unido a ello, el evidente avance de la extrema derecha mantiene la incertidumbre con relación al resultado final de la votación.

El ultraderechista Frente Nacional (FN) lideró la primera ronda con el 28 por ciento de los votos, acorde con las cifras divulgadas por el Ministerio del Interior.

La formación conservadora Los Republicanos y su alianza con Unión de Demócratas e Independientes acapararon el 27 por ciento de los sufragios, al tiempo que el gubernamental Partido Socialista quedó en tercera posición con 23,5 por ciento.

A juicio de Emmanuel Rivi íre, director de la unidad de estrategias de opinión del Instituto TNS Sofres, una lectura se impone: el tripartidismo está bien instalado en Francia con un partido en fuerte dinámica.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En reunión de la MNOAL, Cuba alzó su voz en pro del multilateralismo en las relaciones internacionales
  • Llegan a Casa de las Américas mensajes de condolencias por fallecimiento del presidente de la prestigiosa institución cultural
  • Cuba es reconocida internacionalmente como pionera en psicología de la salud
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cuba: potenciar el desarrollo desde la localidad
  • Falleció eminente intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, nos lega su vasta obra literaria y su compromiso revolucionario
Contador de Visitas

6162240

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3260
  • Hoy: 3471
  • En Línea: 117
  • Total: 6162240