Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Asegura presidente Evo Morales que Bolivia es modelo en lucha contra el narcotráfico

Presidente de Bolivia, Evo Morales

Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 15 dic (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su país es reconocido internacionalmente como modelo de lucha contra el narcotráfico, gracias al trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, la Policía y las Fuerzas Armadas.

Durante el acto de cierre de la gestión 2015 de ese ente realizado en el departamento de Cochabamba, informó el primer mandatario que en los últimos 12 meses se eliminaron 11 025 hectáreas de cultivo excedente de hoja de coca en distintas misiones tácticas en zonas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, además de parques nacionales.

Al respecto, refirió Evo Morales la responsabilidad de las autoridades bolivianas en aras de extinguir cada vez más la actividad de tráfico, venta y consumo de estupefacientes e instó a aumentar el control de los parques nacionales a favor del cuidado del medio ambiente para eliminar la proliferación del narcotráfico.

También instó el jefe de Estado al alto mando militar de la nación sudamericana a no permitir la intromisión de organismos internacionales su labor lo cual tiene como objetivo desarrollar una maniobra política para propiciar la intervención militar y dominar el país.

El director del Comando Estratégico Operacional (CEO), Gonzalo Rodríguez. Afirmó: "Las operaciones se enfocan en el cumplimiento de la misión institucional y la meta impuesta en el Plan Nacional de Erradicación de la presente gestión, por lo que orgullosamente podemos decir, misión cumplida hermano Presidente, sobrepasamos nuestra meta",

En un acto realizado en la localidad de Chimoré, departamento de Cochabamba, la autoridad añadió que mediante sus unidades operativas, la Felcn ejecutó ocho mil 700 misiones tácticas con 24 grupos de acciones repartidas en zonas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, además de los parques nacionales.

"Estas operaciones nos permitieron culminar las operaciones con el éxito necesario, cuando no hay conflicto es que la misión se cumplió correctamente", agregó.

Rodríguez explicó que se operó en zonas legales e ilegales sin confrontación ni violencia con importantes resultados, como los del Parque Nacional Carrasco donde se erradicaron 830 hectáreas, con una cobertura de más del 80 por ciento de la zona.

Al respecto, precisó que en el Parque Nacional Amboró se erradicaron 511 hectáreas; que en el Área Natural de Manejo Integrado; en el Isiboro Securé se eliminaron mil siete hectáreas y que en la Reserva de El Choré fueron 14.

En los parques nacionales Apolobamba y Madidi, ubicados al norte de La Paz, se extirparon 182 hectáreas lo que, a juicio de Rodríguez, fue un éxito por los operativos en zonas fronterizas.

El alto ejecutivo militar, resaltó que la lucha contra el narcotráfico se caracteriza por la nacionalización de los operativos con recursos propios y el acompañamiento de la Unión Europea.

Mientras la ministra boliviana de Justicia, Virginia Velasco, exigió hoy sancionar disciplinariamente a la jueza de Instrucción penal Vivian González por otorgar medidas sustitutivas a favor de un policía detenido por posesión de droga.

"El Concejo de la Magistratura tiene que tomar acciones inmediatas, exigimos que esta autoridad sea sancionada por la vía disciplinaria, no podemos tener jueces que administren la justicia de esta forma", señaló Velasco a la prensa.

La solicitud de la titular de Justicia llega poco después que se conociera que la referida abogada otorgara medidas sustitutivas a favor del comandante del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), Juan Carlos Tapia, detenido por posesión de droga.

Velasco recordó que la jueza fue aprehendida en el departamento de Santa Cruz por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución Política del Estado.

En esa línea, dijo Velasco, la jueza no valoró adecuadamente las pruebas contra el coronel de la Policía detenido por poseer 42,70 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

"Son 42 kilos de droga, otros ciudadanos con uno o cinco cápsulas de drogas son detenidos preventivamente y están en las cárceles. La ley tiene que ser pareja para todos, la justicia no puede apañar estos casos", aseveró.

Lamentablemente, agregó, esta jueza no administró correctamente su detención preventiva, "por ello debemos cambiar nuestro sistema estructural de justicia", manifestó.

Al respecto señaló que se debe realizar una justicia rápida de acuerdo a la Constitución Política del Estado que dice, oralidad, gratuidad inmediata y oportuna, remarcó.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 15-10-17
Contador de Visitas

3828936

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3458
  • Hoy: 4230
  • En Línea: 182
  • Total: 3828936