Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Destacan en la UNESCO importancia de la unidad latinoamericana en el contexto actual

París, 16 dic (RHC) El embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, Luis Alberto Crespo, destacó la importancia de estar hoy más unidos que nunca, y de reforzar los mecanismos de integración existentes en América Latina.

En declaraciones a la prensa, advirtió el diplomático sobre las acciones de la derecha para promover la falta de unidad en la región, a través de la campaña mediática, del ocultamiento de los bienes y servicios para los seres humanos, y de la alianza con los grandes poderes imperiales.

Asimismo exhortó Crespo a reforzar alianzas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Unión de Naciones Suramericanas.

En tal sentido enfatizó además la importancia de mantener vigentes los ideales del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y del fallecido Comandante Hugo Chávez.

Con anterioridad se divulgó que Jamaica celebró la designación de Kingston como Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de música, auguró que esa distinción permitirá renovar a esta capital y atraerá más visitantes extranjeros.

El ministro de Turismo, Damion Crawford, manifestó mucha satisfacción y consideró el nombramiento un logro significativo que impactará positivamente en los esfuerzos por consolidar la imagen del país e impulsar su desarrollo.

"Estoy convencido de que esta designación ayudará a posicionar a Kingston como una ciudad cultural y también a apuntalar la campaña de Jamaica dirigida a los viajeros interesados en el arte", comentó al diario The Gleaner.

Crawford añadió que el título de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) también reforzará el prestigio mundial de la isla caribeña como un destino turístico competitivo.

Además de la capital jamaicana, la entidad global designó como ciudad creativa de la música a Tongyeong (Surcorea), Varanasi (India), Adelaida (Australia), Idanha-a-Nova (Portugal), Katowice (Polonia), Salvador (Brasil), Kinshasa (República Democrática del Congo), Liverpool (Reino Unido) y Medellín (Colombia).

También, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó en Ecuador al Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) el certificado acreditativo de su mediateca como Patrimonio Documental.

Al otorgar esta inscripción el organismo pone en valor un conjunto de hechos, expuso la directora de la oficina de la Unesco en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez.

El Programa Memoria del Mundo se creó en 1992 con la intención de preservar el patrimonio documental albergado en bibliotecas, archivos y museos, entendidos estos como manifestaciones culturales que reflejan las construcciones simbólicas de los pueblos, explicó la funcionaria.

También, busca reflejar la diversidad de las intenciones creativas y los aportes de las particularidades a partir del idioma y de los significados construidos colectivamente desde la experiencia local, con énfasis en su preservación, difusión, disponibilidad y acceso de forma permanente.

Hablamos de la memoria documentada de los pueblos del mundo, es decir, del patrimonio documental que representa buena parte del patrimonio cultural, sostuvo en ceremonia realizada en la sede del Ciespal en esta capital.

En la memoria colectiva se proyecta la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y los logros de la sociedad humana en su profundo sentido del legado que se transmite entre generaciones y enriquece el conocimiento de la comunidad mundial presente y futura, aseveró la representante de la Unesco.

Según enfatizó Sánchez, la memoria y el patrimonio documental aluden a herencias, memorias colectivas y esa identidad es la que distingue a naciones y pueblos.

A su criterio, el registro es un mecanismo de protección y elogió a la Mediateca Ciespal-Medialab por su acervo histórico invalorable que calificó como riquísimo repositorio de alta importancia para la comunicación en América Latina y el Caribe.

Por su parte, el director general del Ciespal, Francisco Sierra, reconoció que no puede existir política alguna de representación sin una política de memoria, pues es justo en ese ámbito donde se dan las disputas políticas, hegemónicas, los proyectos de futuro, la posibilidad de valorización de una identidad, una cultura.

En su opinión, en América Latina tradicionalmente se ha cuidado poco la cultura de archivo, a veces no se brinda suficiente importancia al registro del patrimonio para la consulta de posteriores generaciones.

Hay importantes manifestaciones culturales, documentos históricos, patrimonio documental que al no ser cuidados como política de Estado se han perdido, advirtió.

A la par, destacó la voluntad de promover estos archivos en la era digital e incentivar su consulta de forma libre como impulsa la Unesco, y Ciespal coincide con ella en que el patrimonio debe ser de todos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Anteproyecto de Constitución: derechos y garantías constitucionales
  • Trabajadores del Ministerio de Educación Superior debaten anteproyecto de Constitución
  • Anteproyecto de Constitución: reacomodo en el sistema económico del país
  • El bloqueo norteamericano y el derecho de los cubanos a la alimentación
  • Sesionará en Cuba congreso de producción animal tropical
  • Religioso cubano: el bloqueo de Estados Unidos afecta la labor humanitaria que realizan las iglesias en Cuba
Contador de Visitas

5260710

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3752
  • Hoy: 1182
  • En Línea: 131
  • Total: 5260710