Radio Habana Cuba | Emite corte de justicia de La Haya fallo a favor de Costa Rica en diferendo fronterizo con Nicaragua

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Emite corte de justicia de La Haya fallo a favor de Costa Rica en diferendo fronterizo con Nicaragua

San José, 16 dic (RHC) La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, en Gran Bretaña falló a favor de Costa Rica en el litigio fronterizo que ese país enfrentaba con Nicaragua por daños irreversibles ocasionados por la construcción de una carretera paralela al río San Juan.

En la lectura del laudo el juez Ronny Abraham del órgano judicial de la ONU comunicó la aprobación la demanda interpuesta por la nación sudamericana en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales y determinó que la soberanía sobre la Isla Portillo, también conocida como isla Calero pertenece a Costa Rica.

La sentencia asimismo expresa que Costa Rica no deberá pagar por los supuestos daños causados a Nicaragua, pese a la solicitud de Managua de que se exija a su país vecino a detener los trabajos en la zona fronteriza.

El gobierno de Nicaragua reconoce y acata la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que zanjó en la ciudad neerlandesa de La Haya el diferendo fronterizo con Costa Rica, explicó en nota de prensa.

En el documento expresa un saludo al fallo de la Corte que concluye una página de la historia de encuentros y desencuentros entre los gobiernos de las dos naciones centroamericanas.

Nicaragua considera esta sentencia como un mandato para cerrar este capítulo, puesto que la CIJ se pronunció y decidió sobre el litigio, (iniciado a finales de 2010), añade el comunicado.

Ambos países debemos disponernos a restablecer los mecanismos de diálogo y convivencia que nos permitan asegurar el respeto, la tranquilidad y la paz en la relación que corresponde entre pueblos centroamericanos, convoca la declaración gubernamental.

Para Nicaragua es de suma importancia que la CIJ reconociera el derecho pleno de nuestro país para realizar labores de dragado en el río San Juan, enfatiza.

El gobierno nicaragüense destaca como el alto tribunal reconoció que el de Costa Rica trazó y desarrolló una carretera paralela al río, violando su obligación de elaborar previamente un estudio de impacto ambiental que permitiera reducir los daños a la naturaleza.

La sentencia recoge el derecho de Nicaragua a reglamentar y regular la navegación por el río San Juan, menciona el texto como uno de los aspectos favorables a las demandas de Managua.

En cuanto al territorio en disputa el alto tribunal consideró innecesario realizar inspecciones para determinar cuál era o es el caño al que se refería el Laudo Alexander (delimitación geométrica de los límites de la frontera común, realizada en 1888 por el ingeniero estadounidense Edward Porter Alexander).

Concedió por lo tanto, abunda la nota, a Costa Rica la punta de Harbour Head, preservando para Nicaragua la laguna del propio nombre, la desembocadura del río San Juan y la barra de arena.

La CIJ dejó claro también que la situación generada alrededor del territorio en litigio no puede catalogarse como una invasión militar (por efectivos nicaragüenses), como describía Costa Rica, ni hubiera dado uso alguno de fuerza, reafirma el comunicado.

Luego que La Haya fallara este miércoles los dos litigios fronterizos, aún queda pendiente el procedimiento para la delimitación de los límites de la zona marítima correspondiente a ambas naciones, tanto en la costa del Pacífico como en del mar Caribe, interpuesto por Costa Rica en febrero de 2014.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 19-08-18
  • En Compañia del Doctor 19-08-18
  • Entre Cubanos 17-08-18
  • El Mundo de la Filatelia 19-08-18
  • Agenda 21 19-08-18
  • Reforma constitucional: con todos y para el bien de todos
Contador de Visitas

5048262

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2961
  • Hoy: 963
  • En Línea: 109
  • Total: 5048262