Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Fuertes críticas a devaluación del peso argentino

Buenos Aires, 17 dic (RHC) La decisión del gobierno argentino de liberar el valor de la moneda nacional según las fluctuaciones cambiarias y monetarias genera fuertes críticas al percibirse la medida como una devaluación de mercado.

 Para el anterior ministro de Economía Axel Kicillof, hoy diputado nacional, el anuncio que hizo anoche su sucesor, Alfonso Prat Gay, de eliminar las regulaciones en el mercado monetario "es una devaluación, no tiene otro nombre", recalcó.

 "Estamos analizando el programa económico que de alguna manera se había preanunciado, absolutamente ortodoxo y en consonancia con lo que planteó siempre el Fondo Monetario Internacional", acotó Kicillof entre las primeras declaraciones que aparecieron tras el anuncio de Prat Gay.

 El comentarista económico Luciano Fryszberg advirtió que quitar esas ordenaciones, que la oposición al gobierno de Cristina Fernández llamó cepo al dólar en sus críticas, significa una importante depreciación inicial del peso argentino del 40 al 50 por ciento, lo cual representa un golpe al valor de los ingresos y ahorros familiares, señala Prensa Latina.

 "Lo más terrible para el trabajador es que su salario no subirá. Se cierra entonces la grieta. Todos vamos a estar de acuerdo con esto: con esta medida todos vamos a ser más pobre", recalcó Fryszberg.

 Este ajuste económico hace que se encarezca el valor del dólar, pues pasa de 9,80 pesos por 1 según la tasa oficial hasta el miércoles a estar entre 14 y 15 por 1.

 "En realidad se dejará libre y el mercado le pondrá un valor. El que quiera. Ante la desesperación de la gente para comprar la divisa norteamericana, el mercado jugará y el dólar podría estar más caro. Todas estas decisiones repercutirán en los precios y en los bolsillos de los argentinos", vaticina el analista.

 El legislador del Frente para la Victoria (FpV) Edgardo Depetri criticó también la medida del gobierno del presidente Mauricio Macri de liberar el tipo de cambio que devaluará la moneda.

 En su opinión, "no se trata del fin del cepo, sino de una brutal devaluación que va a triplicar las ganancias de los exportadores mientras se licúan los salarios de los trabajadores".

 Y coincidió con Kicillof en que están llevando adelante los ajustes de "una manera prácticamente atolondrada", remarcó,  y luego afirmó que "lo que golpee al bolsillo de los trabajadores nos va a encontrar a nosotros del lado de la mayoría".

 En diálogo con la publicación El Destape, el economista Agustín D'Attellis confió que "no esperaba un shock de estas características, sino un anuncio del levantamiento de las restricciones más gradual después de un fuerte ingreso de dólares, en lugar de antes".

 El anuncio, en cambio, cayó muy bien en los corredores de los mercados cambiario y bursátil en la llamada City, en referencia al microcentro de la capital donde se concentran esos negocios y la Bolsa de Buenos Aires.

 Incluso, importantes productores de cerealeras se comprometieron a liquidar 400 millones de dólares por día en las próximas tres semanas, mientras varias de las grandes empresas, las más beneficiadas, dijeron que ingresarán dólares hasta mitad de enero para reforzar las reservas del Banco Central.

 Estiman los partidarios del ajuste, que esas divisas junto a la quita del cepo contentarán al sector financiero, que hizo caer la Bolsa 6,1 por ciento en la semana que Mauricio Macri lleva de presidente.

 Sin embargo, una encuesta que realiza el servicio digital Infonews entre sus lectores arrojaba que el 81 por ciento contra el 19 no está de acuerdo con el fin del cepo cambiario.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4104022

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4241
  • Hoy: 3826
  • En Línea: 173
  • Total: 4104022