Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Auguran gran futuro a la integración centroamericana

Presidente de Costa Rica, Luís Guillermo Solís,

 Presidente de Costa Rica, Luís Guillermo Solís,

Tegucigalpa, 17 dic (RHC/PL) El presidente de Costa Rica, Luís Guillermo Solís, auguró un buen futuro al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia recibirá Honduras el viernes.

Damos la bienvenida con enorme satisfacción a la presidencia pro témpore hondureña del SICA, auguramos para Centroamérica lo mejor, dijo el presidente, quien realiza una visita de una jornada a esta nación.

Solís sostuvo un encuentro con su homólogo, Juan Orlando Hernández, el cual calificó de muy provechoso.

En rueda de prensa tras la reunión, precisó que se abordaron temas financieros, a la vez que se alcanzaron varios acuerdos.

Queremos compartir con Honduras algunas experiencias en materia de comunicaciones y generación eléctrica, así como otras en materia de ambiente y seguridad pública, agregó.

Por su parte, Hernández comentó que Honduras, al igual que la región centroamericana, somos de alta vulnerabilidad al cambio climático y eso golpea mucho, declaró.

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Chile suscribieron un memorando de entendimiento para la creación del Foro de Diálogo Político y de Cooperación para fortalecer los vínculos entra ambas partes.

La decisión fue adoptada en una reunión en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores de las ocho naciones del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) y su homólogo chileno, Heraldo Muñoz.

El encuentro forma parte de las actividades previas a la cuadragésima sexta Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del SICA, que será inaugurada mañana por el presidente anfitrión, Salvador Sánchez Cerén.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, afirmó en el acto de suscripción que Chile ha sido un socio fundamental en algunos proyectos regionales, como la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

Martínez, cuyo país ocupa la Presidencia Pro Témpore del mecanismo durante el segundo semestre de este año, recordó que la nación austral participó en la reunión del grupo de Países Amigos de la ESCA, que se llevó a cabo en el marco de la pasada Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

En el SICA tenemos ejes temáticos que fueron producto del relanzamiento de la integración, que son el marco de esta relación bilateral entre la región centroamericana y Chile, agregó.

El Canciller de Chile expresó que su país está interesado en fortalecer los vínculos con el istmo centroamericano, por lo que la creación de "este foro es de enorme satisfacción, es un mandato claro para facilitar el diálogo político, el comercio y las inversiones".

Muñoz agregó que "hay muchas tareas pendientes en Centroamérica y Chile, y tenemos la disposición de afrontarlas para avanzar al pleno desarrollo".

En tanto, la secretaria general del Sistema, Victoria Marina Velásquez, afirmó que la firma del memorando "resulta de gran relevancia para continuar con un enfoque de cooperación basado en la igualdad, la innovación y el emprendimiento, rasgos característicos que han estado presentes en nuestras relaciones".

Velázquez reconoció la voluntad de Chile, país que desde 2008 es observador regional del SICA y como tal ha venido comprometiéndose en temas de gran relevancia, tales como: la seguridad, el empoderamiento económico de las mujeres, el comercio y la inversión en el marco de una cooperación económica regional.

El servicio de prensa del SICA informó en un comunicado que en el Foro se definirán anualmente las formas de cooperación entre el bloque centroamericano y el país suramericano.

Para este jueves los cancilleres de las naciones del SICA tienen programado un encuentro con representantes de los 27 países con rango de observadores ante el organismo, creado el 13 de diciembre de 1991.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba amenazas a la paz y la seguridad regionales
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
Contador de Visitas

5946917

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3262
  • Hoy: 3151
  • En Línea: 147
  • Total: 5946917