Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

España: se desarrollan este domingo elecciones generales en todo el país

Pablo Iglesias al momento de votar

Pablo Iglesias al momento de votar

Madrid, 20 dic  (Redacción Web).- Los cuatro principales candidatos a la presidencia del gobierno de España, disputan este domingo el Congreso de los Diputados (350 escaños) y el Senado (208 asientos), cámaras encargadas de elegir al presidente del Gobierno español.

La peculiaridad de estos comicios todos hombres es la disputa que dos nuevas fuerzas polìticas,  Podemos y Ciudadanos,  le harán a los dos grandes partidos tradicionales, el Partido Popular, en el gobierno, y el Partido Socialista Obrero Español.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy animó  a todos los españoles a votar porque "es el acto más democrático de todos", en una jornada electoral marcada por la expectación de los resultados.

Rajoy, uno de los primeros candidatos en acudir a las urnas, hizo estas declaraciones tras depositar su voto en un colegio de Madrid junto a su esposa, Elvira Fernández.

"Lo único que cabe esperar de una jornada como ésta, y lo que todos deseamos, es que participe el mayor número de personas posible porque se trata de tomar una decisión muy importante, votando todo el mundo libremente y con el conocimiento suficiente de causa", añadió.

Aunque todavía no hay datos oficiales de participación, el presidente dijo que hay mucha afluencia a las urnas y, hasta el momento, no hay incidentes relevantes.

Los 22 mil 951 colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 20:00 hora local y dos horas y media después está previsto que se conozcan datos detallados sobre las elecciones.

Todos los sondeos apuntan al hundimiento del bipartidismo entre el PP y el PSOE, sacudidos en los últimos años por escándalos de corrupción y responsabilizados por la ciudadanía con los drásticos recortes en servicios sociales como la salud y la educación.

Los conservadores liderados  Rajoy, encabezaron las encuestas, aunque muy distantes de la mayoría absoluta conseguida en 2011, con lo que tendrán que recabar apoyos si quieren seguir en el poder.

El PSOE quedaría segundo, seguido muy de cerca por Ciudadanos (centroderecha) y Podemos, agrupación de centroizquierda fundada en 2014 y dirigida por el joven profesor universitario Pablo Iglesias.

Un total de 91 mil 700 miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil velarán por la seguridad de la jornada, dispositivo reforzado debido al nivel cuatro de alerta antiterrorista decretado en este país ante el riesgo elevado de comisión de atentados.

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 23-02-20
  • Agenda 21 23-02-20
  • Estados Unidos y su acelerado intento por destruir la Revolución Cubana
  • Cuba y China: colaboración mutuamente beneficiosa en materia de biotecnología
Contador de Visitas

7360771

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5748
  • Hoy: 5916
  • En Línea: 204
  • Total: 7360771