Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Entrará en vigor en Colombia ley de jurisdicción especial para la paz

Bogotá, 22 dic (RHC) La fiscalía general de Colombia informó que a partir de la entrada en vigor de la ley de Jurisdicción Especial para la Paz las víctimas del conflicto armado podrán solicitar la revisión de procesos contra policías, miembros del Ejército y otros agentes del Estado.

Tal medida, acordada durante los diálogos entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, prevé la creación de tribunales para investigar, juzgar y sancionar a responsables de la confrontación bélica, bajo los preceptos de la justicia restaurativa.

Al respecto comunicó el fiscal general colombiano, Fernando Perdomo, que la legislación permite los perjudicados por la guerra interna solicitar revisiones de determinados casos contra uniformados y beneficios como indultos y amnistías en casos de delitos políticos y conexos, no así ante los crímenes de lesa humanidad ocurridos de 1966 a 1995 en el país.

También el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, avaló el decreto que legaliza el uso de la marihuana con fines medicinales y regula las áreas de cultivo, mecanismos productivos, la comercialización y exportación de derivados de la planta.

Hoy Colombia da un paso importante para ubicarse a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades, y lo hacemos a través de una norma que busca aprovechar las bondades del Cannabis sativa para mejorar la vida de las personas, subrayó el mandatario.

En virtud de tal mandato será imprescindible una licencia para cultivar, procesar o vender productos curativos obtenidos de la variedad botánica, oriunda de Asia y abundante en la cordillera andina.

El Consejo Nacional de Estupefacientes y el Ministerio de Salud Pública deberán conceder los permisos para tales fines, tras la presentación por los solicitantes de sus planes de siembra, producción, fabricación y expendio, dentro o fuera de las fronteras nacionales.

Queremos fomentar la investigación y la producción de medicamentos elaborados a partir de la marihuana, como lo hacemos con cualquier elemento natural que pueda dar alivio a los padecimientos o al dolor, subrayó el gobernante.

Santos aclaró que tal determinación no implica un retroceso en la lucha contra las drogas ilícitas y enfatizó que la siembra estará permitida sólo para propósitos estrictamente médicos y científicos.

Lo que buscamos es que los pacientes puedan acceder a fármacos elaborados aquí que sean seguros o de calidad, además el decreto abre oportunidades para incentivar las pesquisas en torno a los poderes benéficos de esa planta, insistió.

El jefe de Estado mencionó que tal práctica está presente en naciones como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Perú y Chile.

Expertos atribuyen a la marihuana efectos analgésicos y antiinflamatorios aprovechados para combatir el dolor crónico, así como favorables resultados en el tratamiento de las convulsiones, las náuseas y otras dolencias.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-09-19
  • Entre Cubanos 20-09-19
  • En Compañia del Doctor 22-09-19
  • El Mundo de la Filatelia 22-09-19
  • Agenda 21 21-09-19
  • Denuncia Cuba marcada agresividad de nuevas medidas de la Administración Trump contra la nación caribeña
Contador de Visitas

6397425

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3525
  • Hoy: 2599
  • En Línea: 151
  • Total: 6397425